Cómo reconocer empleos falsos, ¡cuidado!

Hoy en día, las ofertas de empleo falsas son cada vez más frecuentes, cuando comiences a buscar trabajo es importante que analices detenidamente cada una de las vacantes y sepas cómo reconocer empleos falsos para evitar caer en estafas.

via GIPHY

Entre las ofertas de trabajo falsas más comunes se encuentran:

  • Transferencias bancarias. Recibes una comisión por aceptar una transferencia que después debes depositar en otra cuenta.
  • Trabajo en el extranjero. Estas vacantes solicitan un adelanto por cuestiones de trámites, las condiciones de trabajo que ofrecen son demasiado flexibles en comparación con el mercado laboral.
  • Estructura piramidal. En este tipo de ofertas es necesario que compres un lote de productos para posteriormente revenderlos, bajo esta estructura de ventas, tú eres el encargado de buscar clientes.
  • Ofertas en las que ganarás súper sueldos. Con frecuencia son engaños para obtener información o realizar actividades ilegales.
  • Modelos para catálogo de ropa. Aunque suene glamuroso el empleo, en la mayoría de las ocasiones estos empleos son peligrosos pues en realidad tienen que ver con cuestiones pornográficas e inclusive trata de personas.
  • Mensajero internacional. Este tipo de empleos son altamente riesgosos, generalmente buscan a jóvenes gustosos por los viajes para engañarlos y pedir que carguen con paquetes de dudosa procedencia.

Con la publicación de estas vacantes los anunciantes pretenden obtener algún beneficio económico o información financiera, sin embargo, algunas de las características de estas ofertas te permitirán reconocer si se trata de una oferta real o no, y con esto evitar compartir información personal. Existen algunas señales de alarma que te ayudarán a identificar vacantes falsas, entre ellas podemos mencionar:

  • Cuando te solicitan una determinada cantidad de dinero para continuar con el proceso de selección.
  • Cuando la remuneración económica es superior al promedio ofrecido en el mercado, en algunos casos el sueldo puede ser el doble o triple de lo habitual.
  • La vacante es publicada a través de una fuente poco confiable.
  • La vacante no ofrece información concreta sobre los requisitos o las actividades a desarrollar.

Si identificas alguna característica que te haga dudar sobre la veracidad de la oferta lo mejor será descartarla y continuar con tu búsqueda; es recomendable que desarrolles una estrategia para filtrar aquellas vacantes que no sean de tu interés o puedan resultar falsas, de esta manera podrás centrarte en aquellas vacantes que representen una oportunidad laboral para ti.

A continuación, te damos algunos consejos para llevar una búsqueda más efectiva:

  • Indaga en portales de empleo confiables, así tus posibilidades de encontrar ofertas reales serán mayores.
  • Descarta las ofertas de empleo que recibas de manera informal.
  • No proporciones tu información personal hasta comprobar que se trata de proceso de selección real.

La búsqueda de empleo puede ser un proceso complicado, no obstante, ser cauteloso evitará que caigas en estafas que perjudiquen tu carrera profesional, la precaución es tu mejor arma para reconocer vacantes poco confiables.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...