Cómo la era digital transforma el mercado laboral

La tecnología permite simplificar ciertas actividades y hacer más eficiente la ejecución de procesos clave para la organización, así mismo, la constante innovación ha dado como resultado la reestructuración de los modelos del negocio y la aparición de nuevas posiciones.

Para responder a las exigencias del entorno digital los responsables de Recursos Humanos están en búsqueda de profesionistas mejor preparados que cuenten con las competencias necesarias para contribuir a la transformación digital de la compañía.  

A la hora de incorporarse al mercado laboral resulta imprescindible contar con conocimientos relacionados al manejo de las tecnologías de la información, ser capaz de desempeñarte en entornos digitales te dará una ventaja competitiva frente a otros candidatos y aumentará tus posibilidades de éxito.  

El mercado laboral evoluciona y se adapta a las tendencias de la industria, entre los cambios que ha ocasionado la digitalización podemos mencionar:  

  • Se simplifican tareas: la incorporación de la tecnología ha generado un desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra; más allá de ser vista como un reemplazo, la automatización debe ser considerada como un complemento que contribuye a incrementar la productividad de los colaboradores.
  • Demanda de profesionistas especializados: para responder a los desafíos que la tecnología ha impuesto, las empresas necesitan contar con colaboradores capaces de utilizar los recursos que ofrece la era digital para alcanzar los objetivos de la compañía. Por ello, es importante que complementes tu formación con cursos que te permitan desarrollar las destrezas que exige el entorno digital.
  • Nuevos esquemas de contratación: Modelos de trabajo como el freelance han tomado mayor relevancia en los últimos años, gracias a las plataformas digitales algunos profesionistas pueden colaborar de manera independiente. Es necesario que evalúes si este esquema laboral se adapta a tus intereses.
  • Trabajo a distancia: La tecnología ha roto la barrera de la distancia, ya que permite que los colaboradores puedan realizar sus actividades sin la necesidades de estar en la oficina; además de la flexibilidad, esto les brinda mayor autonomía. Por lo tanto, conocer las ventajas que ofrecen las plataformas de colaboración en línea te ayudará a desempeñarte mejor.

Para concluir, es indispensable que te mantengas al tanto de las tendencias que marcarán el ámbito laboral en los próximos años, esta información te permitirá aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital. Así mismo, podrás generar estrategias que eleven la competitividad de la organización.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...