¿Cómo es trabajar en otro país?

Vivir fuera de tu país ya sea estudiando o trabajando es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Ya te contamos las ventajas de estudiar en el extranjero y ahora quisimos que a través de la historia de cuatro ocupados sepas cómo es la experiencia de trabajar en otro país.

 

Marcela Gallardo | Mercadóloga |Nielsen |Bangkok, Tailandia

Cuando Marcela entró a Nielsen en 2007, lo hizo sabiendo que tendría la gran oportunidad no sólo de trabajar en la empresa en la que cualquier mercadólogo querría hacerlo si no en una que, al ser global, tiene diferentes programas para trabajar fuera de tu país. Y dado que desde que se fue de intercambio en la universidad sabía que quería repetir la experiencia de vivir un tiempo fuera de México, aprovechó cada sesión de feedback o evaluación anual de desempeño para mencionar su interés para ser considerada para un Short Term Assignment o un Long Term Assignment.

Fue así como en 2013, no la asignaron a París o a Oxford como ella siempre imaginó sino la enviaron a Bangkok, Tailandia. Lo primero que sintió fue miedo ya que no sólo se trataba de irse muy lejos de su país y a una cultura muy diferente si no que se enfrentaría a una situación de muchísimo trabajo: ayudaría en el reclutamiento del reemplazo de 3 empleados, además de capacitarlos y absorber el trabajo mientras estuvieran vacantes esos puestos.

trabajar en el extranjero

Y, ¿cómo le fue? De entrada, se encontró con una oficina muy silenciosa. Las pláticas casuales en horas laborales o las risas y el cafecito a media mañana es algo que no se ve en Bangkok. Se encontró también con compañeros de trabajo súper metódicos que tratan de seguir todos los procesos al pie de la letra sin saltarse un solo paso y eso sí, empleados súper eficientes que jamás se quedan en la oficina más tiempo del que deben estar para cumplir con sus objetivos.

¿Qué es lo que mas disfrutó? “Laboralmente me gustó muchísimo estar en el proceso de reclutamiento para una vacante de mi área. Revisar los CVs, entrevistar a los candidatos, ver cómo se desenvuelven y cómo contestan a las preguntas (un poco diferente a lo que ves en México). De la vida, me gustó mucho la comida. Comer todos los días era una experiencia increíble desde llegar al lugar y tratar de comunicarme con los meseros (ellos hablando un inglés medio malo, yo sin saber Tai utilizando señas, gestos, etc)”.

trabajar en el extranjero

Lo que le queda claro es que la experiencia de trabajar en otro país no es para todos. Debes ir con la mente abierta de experimentar cosas nuevas, adaptarte rápido, ser tolerante y aprender otras formas de pensar, de analizar y de resolver problemas “porque al final, tu eres el outsider, si no te adaptas, la vas a pasar muy mal”, nos contó Marcela.

 

Oliver Gómez Meneses | Diseñador Industrial | Print & Display |Dublín, Irlanda.

Todo empezó con un posgrado. Oliver se fue a estudiar una maestría a Dublín, Irlanda y mientras estudiaba consiguió un trabajo de medio tiempo en Print & Display. Cuando terminó la maestría y estaba convencido de quedarse, tomó el trabajo de tiempo completo.

Para Oliver, una de las cosas complicadas de trabajar en el extranjero es que debes convencer a tus empleadores de que eres lo suficientemente bueno y capaz para tramitar tu permiso de trabajo y para elegirte a ti sobre cualquier local que compita por el mismo puesto. Deberás demostrar también que, independientemente del lugar de donde es tu pasaporte, tus cualidades son ideales para realizar el trabajo.

Ahora que ya lleva tiempo allá, una de las cosas que más disfruta Oliver es darse cuenta de que su trabajo se valora, además de encontrarse con gente con una gran ética laboral y formar parte de un grupo multicultural del cual aprende diferentes procesos de trabajo.

trabajar en el extranjero

¿Qué es lo que más ha disfrutado? “La calidad de vida; que las personas valoran, aprecian y entienden la importancia de tu trabajo y el impacto que éste tiene en la empresa” También así como él ha aprendido sobre la cultura laboral irlandesa, Oliver ha mostrado cómo trabajamos en México y ha logrado sentirse parte de un gran equipo de trabajo.

Al final ¿cuáles son las lecciones más valiosas en este tiempo fuera de su país? Que se necesita paciencia y lograr un desapego de tu familia además de saber asimilar una nueva cultura, costumbres y estilo de vida para sacarle el mayor jugo a la experiencia de trabajar en otro país.

 

Carlos Perea | Ingeniero en Comunicaciones | AT&T | Por todos lados.

China, Venezuela, Panamá, Belice y El Salvador, son sólo algunos de los países en los que ha trabajado Carlos ya que como ingeniero de una empresa internacional le ha tocado participar en proyectos por todo el mundo. Aunque cuando entró a trabajar en Huawei hace siete años sabía que era común que ocurriera, lo que sintió cuando por primera vez le avisaron que se iría fuera del país fue preocupación pues lo haría por un largo periodo de tiempo y a un país del que no tenía mucho conocimiento.

trabajar en el extranjero

Sin embargo, años después de esa primera experiencia Carlos asegura que el trabajar en otro país te ayuda a desarrollar competencias que de otro modo no adquirirías: adaptabilidad, conciencia cultural, habilidades de negociación inter cultural y desarrollo de una mentalidad global, son las que considera más relevantes.

Pero lo más valioso con lo que se queda es la experiencia de mostrar respeto hacia nuevas culturas y formas de pensar así como entender y apreciar las tradiciones locales en vez de tratar de imponer su cultura o visión del mundo. Y como no todo en la vida es trabajo, se trata también de vivir otras experiencias y para Carlos, de las cosas que más ha disfrutado es el haber sido invitado a compartir de las cosas que la gente local considera representativas e importantes para ellos (su comida, su casa, sus festividades).

trabajar en el extranjero

Y a la pregunta de si cree que se necesitan tener ciertas competencias previas para trabajar fuera del país, Carlos cree que es una experiencia que cualquiera puede vivir y que “es más fácil simplemente hacerlo en vez de pensar qué puede pasar si se hace, sólo es cuestión de tener la oportunidad, y la voluntad para tomarla”.

 

Carlos Escudero | Fundador y CEO de Yellowstone Group | Dubai, Emiratos Árabes

Mientras trabajaba en Ipsos, Carlos se enteraba de las vacantes alrededor del mundo por el newsletter institucional que recibía. Un día vio una vacante en Dubai que le interesó y envió su CV. Tuvieron que pasar varias semanas –suficientes para pensar que no conseguiría el trabajo- para que por fin recibiera la llamada en la que le confirmaban que había obtenido el puesto y debía mudarse cuanto antes a Dubai.

Ha vivido en Dubai por 3 años y sin duda lo más difícil para él fue aprender a trabajar con personas de más de 60 nacionalidades diferentes y acepta que si de por sí trabajar fuera de tu país es complejo, hacerlo en Medio Oriente en donde todo es completamente diferente –desde las diferencias al vestir, saludar, comer y hasta la forma de tratar a las mujeres en el ámbito profesional- es un gran reto. Sin embargo, esto es precisamente lo que más ha disfrutado de su estancia fuera del país: ver que hay muchas maneras de ver la vida y que darte cuenta de ello, te cambia la perspectiva de absolutamente todo.

trabajar en el extranjero

Para él, las competencias más importantes para lograr el éxito fuera de tu país son la adaptabilidad y la tolerancia, no sólo a otras culturas sino a diferentes formas de trabajar. En este sentido, para Carlos la clave es tomar lo mejor de la forma de trabajo de otras nacionalidades así como entregar lo mejor de la tuya. Sabe que no es sencillo pero está seguro que es algo que si desarrollas, te hará la vida más fácil y para hacerlo, solo debes estar abierto a ello.

Aunque él se fue en el momento menos esperado y con la oportunidad menos esperada nos dice que lo importante siempre es intentar y no darse por vencido solos. Por lo pronto, Carlos no planea regresar al país ya que decidió emprender en Dubai, pero esa historia, nos la contará más adelante.

Si trabajas en otro país, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y qué has aprendido de ella.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...