Cómo tramitar la cédula profesional (física y electrónica)

¿Eres de los que ya se titularon pero no tienes la cédula profesional? Si tu Universidad no te ayuda en este trámite, hazlo por tu cuenta y ¡no lo dejes pasar!

“Título en trámite”. ¿Esto es lo que pones en tu CV porque no tienes la cédula profesional?. Aunque para muchas carreras esto no es necesario, existen otras carreras como Medicina, Psicología, Derecho, Odontología, etc. donde es un requisito contar con tu cédula profesional para poder ejercer. No seas de los profesionistas que egresaron hace 5 o 10 años y aún siguen sin conseguirla. ¡Inicia este trámite de una vez!

¿Qué es la cédula profesional?

La cédula profesional es una credencial de plástico muy similar a una licencia de conducir, expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El tenerla, comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y que tiene los conocimientos para ejercer su profesión.

En teoría una persona que haya terminado la carrera si no obtiene su cédula profesional no está oficialmente autorizada para ejercer su profesión y se considera que su carrera está incompleta o trunca. La cédula demuestra que tienes los conocimientos para ejercer una profesión y, al igual que la credencial de elector o el pasaporte, es una identificación oficial.

Además, la cédula certifica que tu título profesional está registrado en el Registro Nacional de Profesionistas.

¿Cómo tramitar la cédula profesional?

  1. Pago de derechos. El costo de la cédula es de $1145, por el concepto de “Registro de título y la expedición de la cédula profesional”, más $10 pesos que necesitas pagar por la devolución de cada uno de tus documentos. Necesitas pagar esto en cualquier banco junto con la hoja que descargarás de esta liga: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/712/3/images/hanivlic16.pdf

2. Llenar la solicitud e imprimirla:  https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/master.action

3. Sacar una cita en esta liga: http://www.citas.sep.gob.mx:7064/citas/indice.jsp o bien llamar al 36-01-38-00 Ext. 60942 y 60973

4. Ir a la cita. Cuando vayas deberás presentar la siguiente documentación en original y una copia legible en tamaño carta:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o carta de naturalización.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Que si no la tienes la puedes sacar en: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
  • Certificado de bachillerato.
  • Certificado de estudios profesionales.
  • Constancia de liberación de Servicio Social.
  • Acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen en tu caso.
  • Dos fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.
  • Título profesional.
  • Recibo de pago de los derechos federales.
  • Solicitud firmada por ti. (Si tus papás están haciendo tu trámite deberán llevar una carta poder simple y copia de tu identificación oficial por ambos lados.)
  • Ir a la cita con tu identificación oficial.
  • Comprobante de cita.

Cualquier duda, puedes ir de 8:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes al Departamento de Registro y Expedición de Cédulas ubicado en Av. Revolución 1425, Colonia Campestre, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01040.

¡Cuéntanos cómo te fue!

***** Actualización abril 2018 *****

Desde abril de 2018 ya podrás tramitar tu cédula profesional de manera electrónica y tendrá la misma validez que la cédula tradicional.

cédulas profesional electrónica

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...