15 canciones para estudiar y no morir en el intento

¿Una lista de canciones para estudiar? Bueno, nuestros amigos de Radio por Internet se dieron a la tarea de elaborarla.

Llega la época de exámenes y lo que más cuesta trabajo es concentrarse. No sabes por dónde comenzar, e ideas mil y un formas para evitar memorizar. Es más, caes en la tentación de hacer acordeón con tal de evitar el macheteo de cada frase que dijo el maestro en clase.

La idea de que la música es un distractor al momento de realizar una actividad que requiere atención no es del todo cierta. Si bien cada persona es distinta, lo son también los métodos propios para concentrarse.

La música está presente por todos lados, y es básica para las relaciones interpersonales. Charles Darwin, por ejemplo, expresó que que la música ayudaba a los humanos a encontrar pareja. En El Origen del Hombre (1859), sostuvo que hombres y mujeres, con dificultad para expresar su amor con palabras, lo hacían a través de notas musicales y ritmos. Tal cual lo hacen algunas especies como los pájaros.

Otro ejemplo que tira la teoría, son los cirujanos al momento de alguna intervención quirúrgica. Muchos utilizan música en pleno quirófano para bloquear distracciones y poder concentrarse, además de motivarse o relajar la mente. Esto funciona gracias a que procesar música y realizar actividades manuales son campos que no compiten entre sí a nivel cerebral, como lo afirma el neurólogo Richard Restak.

La música utilizada con efecto ambiental durante alguna actividad aumenta la capacidad imaginativa, abriendo la perspectiva y registrando mayor información. Se activa la zona del lóbulo prefrontal, la cual se encarga de mejorar tu capacidad de concentración. También se estimulan las zonas del lóbulo temporal, cuyo trabajo es elevar la habilidad matemática y de lenguaje.

Lo más recomendables es que utilices música instrumental o con vocales tranquilas, nada estruendosa, ni con beats muy acelerados, porque sucederá lo contrario a lo que opinan algunos estudios. Evita poner canciones de tus artistas favoritos porque si no te vas a poner a bailar. También debes ponerla de fondo, y no cercana a ti, para que así no estés tentado a cambiarle a cada rato.

Aquí te van 15 canciones que puedes añadir a tu playlist para estudiar y terminar motivado sin la necesidad de copiar al ñoño de la clase.

1 The Killers – Romeo and Juliet

En 2006 The Killers grabaron una sesión en vivo en Abbey Road Studios para el programa Live from Abbey Road. La presentación incluyó esta versión original de Dire Straits. Salió en el disco Sawdust, con puros lados B, remixes y covers.

 

2 Jack Johnson – Banana Pancakes

Poeta, surfer, y músico, Jack Johnson le pega al Folk Rock acústico de una manera sencilla y feliz. Banana Pancakes se la compuso a su esposa como pretexto para no levantarse y quedarse en la cama. Los clásicos 5 minutos más.


3 Bibio – Dye The Water Green

Bibio es un productor británico firmado con Warp Records clavado en lo experimental. Llegó a samplear canciones de Boards of Canada sumando sonidos del campo y la vida cotidiana.

4 Saschienne – Caché

La historia de amor comenzó con la música. Saschienne son Julienne Dessagne y Sascha Funke. Esposos, cómplices y músicos que comparten su historia y saben hacer canciones que te harán adicto a ellos.

5 The Alan Parsons Project- Eye in the Sky

De 1982, Eye in the Sky es el sexto álbum de The Alan Parsons Project, y sea posiblemente el disco más exitoso su carrera. Es un clásico que te motivará y cambiará el mal humor.

6 Vangelis – Heaven and Hell

Heaven and Hell también se llama el quinto álbum del productor de música electrónica Vangelis. Se lanzó en 1975 y fue la banda sonora de aquella famosa serie de televisión llamada Cosmos, escrita y presentada por Carl Sagan.

7 Kitaro – Oasis

Masanori Takahashi es el nombre del compositor, arreglaste, y productor del New Age en la década del ochenta. Realizó diversas bandas sonoras como Heaven and Earth de Oliver Stone. Y como dato curioso, trabajó con Marty Friedman, ex Megadeth, en el álbum Scenes.

8 Susumu Yokota – Kodomotachi

Susumo Yakota fue un compositor japonés orientado al Ambient pero que en sus inicios fue DJ de House. El año pasado dejó el mundo terrenal para vivir en las placenteras nubes.

9 Hans Zimmer – Time

De la banda sonora del filme Inception, el compositor alemán Hans Zimmer integra música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.

10 Gary Jules – Mad World

Original de Tears for Fears, Gary Jules y Michael Andrews le hacen un cambio a forma de balada, para la película Donnie Darko. No pongas la versión original porque vas a tirar los cuadernos y te dará energía para hacer más cosas menos lo que debes, estudiar, por ejemplo.

11 Chris Isaak – Wicked Game

A pesar de ser famoso, este track de Chris Isaak nunca alcanzó el número uno en los charts. La canción habla prácticamente de la temida friendzone. Salió en el disco Heart Shaped World en 1989. Seguro la recuerdas por la versión que hizo la banda finlandesa HIM.

12 Alan Jackson – Where Were You (When the World Stopped Turning)

Luego de los acontecimientos del 11 de septiembre, muchos artistas se reunieron y alzaron las voz en sus canciones. Alan Jackson, respetado dentro de la balada Country, compuso esta emotiva rola. Tal vez no conoce la diferencia entre Irán e Irak, pero puede decirte que lo mas grande de todo es la esperanza, la fe y el amor.

13 Nina Simone – Here Comes The Sun

La voz de Nina Simone siempre te llevará a un mundo mejor. Con este cover, fino fino, a The Beatles es inevitable que agarres el libro con toda felicidad, tu sonrisa durará más de un día.

14 Pink Floyd – Marooned

Incluida en el Division Bell, Marooned fue compuesta por Gilmour y Wright a bordo del Astoria, el barco-estudio anclado en el río Támesis. Esta canción la puedes hilar con High Hopes, te dará un gran respiro.

15 Black Sabbath – Planet Caravan

Muchos creerían que esta canción no es de Black Sabbath, tan solo por la calma con la que se van desarrollando los compases. Ozzy utilizó el Leslie Speaker, una combinación de amplificadores que modifican la señal por rotación de las bocinas. En la canción también participa el ingeniero de audio Tom Allon con unas sencillas líneas de piano.

 

Y como bono de productividad recomendamos que le des una escuchada al disco Not Far From Our Imagination de Pavel Enzi. Talento de Mexicali que explora texturas, atmósferas, y melodías finamente compuestas.

 

Si después de escuchar estas recomendaciones de canciones para estudiar de plano no te concentras, entonces lo tuyo es estudiar en completo silencio. O puedes optar por darle una oportunidad a los clásicos como Mozart y Bach. Puede que te quedes dormido, pero por nada del mundo pongas esos discos de Bossa donde remezclan a Guns N Roses, U2, y demás. Esos evítalos, por salud auditiva.

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...