Caminos para volverte emprendedor

Tomaste ya la decisión. Estás cansado de cumplir con el horario fijo, checar tarjeta al entrar y salir, y “cuadrarte” con el jefe(a). No quieres ya trabajar para alguien más. Has concluido que tus ideas son buenas, que tienes buen “ojo” para las oportunidades, y no te da miedo salir a vender. Quizás tienes ya secretamente un proyecto que crees sería un éxito… si tan sólo pudieras dedicarte a él.
 
En otras palabras, has decidido salir del clóset como emprendedor.
 
Si esta es tu situación, tienes por delante varios caminos. Aquí tres:
 
Primero, el camino “La universidad de la vida”: das tus primeros pasos decidido a aprender sobre la marcha. Entiendes que cometerás errores y te pones a chambear con los recursos y conocimientos que ya posees. Buscas mentores, ayuda de incubadoras o talleres, buscas el consejo de gente con más experiencia que tú, y lees, lees, lees. También aceptas que tu curva de aprendizaje podría ser larga y los golpes, muchos. 
 
Segundo, el camino “MBA”: quieres ser emprendedor, sí, pero también quisieras un “paracaídas laboral” por si todo falla. Si el MBA lo haces en una escuela de negocios que sea fuerte en entrepreneurship, adquirirás conocimientos, habilidades y visión (¡ideas!) que de otra forma te tomaría mucho tiempo y dificultad adquirir por tu cuenta, al tiempo que también conseguirás recursos que te servirán si decides regresar al mundo del empleo.
 
En este escenario, hay escuelas de negocios buenas en México, pero las mejores para emprender están EUA, Reino Unido y Europa. La mayoría de estos programas se imparten en inglés, piden el GMAT, GRE, TOEFL IBT y/o IELTS como requisitos de admisión, y en las escuelas más famosas –Stanford y MIT, por ejemplo– el proceso de admisión será muy competitivo. Sin embargo, las redes, prestigio y aprendizaje que adquirirás serán de clase mundial. ¿Mencionamos que también tendrás que tramitar ayuda financiera por entre $50,000 y $200,000 USD, según la escuela y su ubicación, para colegiatura y manutención?*
 
*Y sí, sí hay muchas fuentes de beca y crédito.
 
Algunas listas de programas de MBA buenos en entrepreneurship:
 
Tercero, el camino “Master in Entrepreneurship”: en vez del MBA, deseas algo totalmente enfocado desde un principio. Mientras que en el MBA tendrías que ver temas relacionados con grandes corporativos, bolsa de valores, etc., aquí todo será sobre cómo concebir, financiar, ejecutar ¡y hasta vender! nuevas empresas.
 
Los requisitos en este tipo de programas serán también considerables –verifica en cada caso si te piden GRE, GMAT, TOEFL IBT, etc.–, pero tu aceptación será más sencilla que en programas de MBA. Y no, salvo diplomados o cursos, casi no hay opciones en este tipo de maestría en México aún.
 
Para maestrías en entrepreneurship, revisa http://www.best-masters.com/ranking-master-entrepreneurship.html o incluso googlea «Master’s in Entrepreneurship».
 
Ya sea que elijas el camino uno, dos o tres, en todos habrá un precio –en dinero o curva de aprendizaje– qué pagar. Pero para eso son también buenos los emprendedores: para evaluar, elegir y tomar decisiones valientes. 
 
Y si finalmente optas por el camino de un MBA o Master’s in Entrepreneurship, considera acercarte a TestPoint. Llevamos una década asesorando a profesionistas y, sí, actuales y futuros emprendedores, a elegir, aplicar, entrar y financiar los mejores posgrados del mundo. 
¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...