lider

Si uno de tus objetivos profesionales es desempeñar posiciones de liderazgo, entonces, necesitas trabajar en tu desarrollo personal, ya que la capacidad para dirigir equipos de trabajo requiere una serie de habilidades, algunas de ellas las aprenderás con la práctica al incorporarte al mercado laboral.

Tu equipo de trabajo estará conformado por personas de diferentes edades, con puntos de vista, formación técnica e intereses diferentes entre sí, por lo tanto, es importante que aprendas a aprovechar las fortalezas de cada profesionista y reconozcas sus debilidades como áreas de oportunidad.   

Para gestionar grupos de trabajo es fundamental que desarrolles la empatía, esta cualidad le permite a los líderes comprender las necesidades de cada colaborador y atender sus inquietudes. El estilo de liderazgo de cada persona depende de su mentalidad, de los objetivos de la compañía y de las características del equipo.

Desempeñar el rol de liderazgo es una gran responsabilidad, por lo tanto, tu papel como líder va más allá de representar una figura de autoridad, además de guiar a tus colaboradores, debes inspirarlos y motivarlos a través de tu ejemplo, de esta manera sus acciones estarán orientadas hacia el logro de los objetivos.

Para ser un buen jefe es importante que adoptes los valores de la empresa, de esta forma, tus acciones y las de tus colaboradores serán guiadas por la filosofía corporativa. Ahora bien, si deseas convertirte en un líder efectivo es necesario que adoptes la orientación a resultados como forma de trabajo, así podrás enfocarte en alcanzar los objetivos propuestos y aprovechar el potencial de cada miembro del equipo.  

Los líderes efectivos buscan llevar a su equipo al siguiente nivel, por ello, debes procurar el crecimiento personal y profesional de tus colaboradores, al contar con los elementos indispensables para realizar su trabajo tendrán un mejor desempeño.

Es recomendable que interactúes con profesionistas que desempeñan la función de liderazgo para conocer sus métodos de trabajo, así como las competencias que necesitas poseer para dirigir equipos multidisciplinarios.

Para concluir, necesitas monitorear la evolución de tu equipo, esto te permitirá identificar comportamientos y situaciones que puedan afectar el desarrollo del trabajo, a su vez, podrás generar estrategias que faciliten la integración de los colaboradores y eleven el rendimiento tanto individual como grupal.

Comentarios

Artículo anteriorDesaparece el INADEM
Artículo siguienteCursos de UX/UI gratis y en línea
Daniel Gutierrez Larotta
Psicólogo por la Universidad Veracruzana, Maestro en psicología por la UNAM. Líder de opinión y conferencista en temas como: Evaluación del talento, Psicometría, Liderazgo transformacional, Gestión por competencias, Diagnóstico de valores organizacionales, y toma de decisiones estratégicas en RRHH. Director del área de Consultoría de Grupo Human, teniendo bajo su responsabilidad la implementación del modelo de gestión de talento integral KHOR en organizaciones de clase mundial.