beneficios

Para la mitad de los jóvenes mexicanos entre 20 y 29 años vivir con sus padres no es una cuestión de gusto ya que el tema económico es el principal factor que los frena a dar este paso. Sin embargo también existen otros que nos hacen titubear al respecto ya que los grandes cambios generan ansiedad y hasta miedo.

Dada Room, la plataforma del roomie moderno, menciona que vivir con tus padres a una edad en la que como adulto buscas tomar las riendas de tu vida puede ocasionar problemas emocionales y conflictos familiares a mediano y largo plazo.

“Lo recomendable es salir del nido cuando la relación entre padres e hijos es firme”, asegura Jonathan Silva, psicoanalista de la Ciudad de México, quien menciona que hay beneficios para ambas partes. “Por un lado, los jóvenes se perciben como alguien capaz de tomar sus propias decisiones; una persona autónoma y productiva, que empieza a construir y dar sentido a su vida como adulto. A su vez, los padres comienzan a disfrutar la paternidad desde otro lugar; tienen, además, un espacio propio y más tiempo para sí mismos. Se genera una relación más genuina, que se enriquece”, explicó.

Beneficios para padres e hijos.

1.- Mejores relaciones. Las reuniones familiares no serán las mismas ya que ver a tu familia reunida ahora será una cuestión de gusto y deseo por convivir, permitiendo descubrir una nueva fase en su relación ya que cuentas con la capacidad de cuestionar y participar a la misma altura, sin que tus papás lleven la batuta. Del mismo modo, al compartir depa con roomies aprendes a relacionarte más allá de tu primer hogar.

2.- Nuevas responsabilidades y aprender a administrarte. Hacer la despensa, la limpieza y pagar los servicios ahora son tu responsabilidad, lo que te ayuda, a tener una mejor cultura sobre tus finanzas y el plan de vida.

3.- Construyes tu propio espacio. Tomarás decisiones sobre la decoración del espacio sin limitaciones y con tus propios gustos, además podrás establecer tus propias reglas.

4.- Crecimiento profesional. Al tener la necesidad de procurar tu estabilidad económica, tendrás una buena motivación para buscar una mejor calidad de vida y con esto nuevas oportunidades laborales.

5.- Mayor confianza. Al tomar decisiones sobre tu vida, aprenderás a conocerte mejor y cambiarás la postura que tienes con tu entorno, pasando a ser una persona autónoma y así fortalecer tu seguridad y autoestima.

Si te has convencido de independizarte, asegúrate de tener los medios y el presupuesto para hacerlo. Evalúa tus opciones y tus posibilidades, ya sea que costees un departamento para ti solo o que compartas departamento con roomies.

Comentarios