5 Razones para estudiar (o no) un posgrado

Con más y más profesionistas que exploran las oportunidades en torno a si continuar sus estudios después de la universidad, seguramente te ha surgido la pregunta: ¿Para qué estudiar un posgrado?

Un título de posgrado no es un boleto de oro que te permitirá conseguir el trabajo de tus sueños sin importar tus habilidades y tu experiencia; sin embargo, para algunos puestos de trabajo o profesiones, contar con una maestría o un doctorado podría representar una ventaja competitiva.

5 razones para estudiar un posgrado

1. Si estás llegando al final de tus estudios de licenciatura pero todavía tienes el deseo de seguir aprendiendo para satisfacer tu curiosidad intelectual.

2. Si te decidiste por el campo de la investigación y estudiar un posgrado es una excelente oportunidad para especializarte.

3. Si te mueves en un entorno laboral muy competitivo y un título de maestría o de doctorado te permitirá destacar entre la multitud, además de ser muestra de tu compromiso y dedicación.

4. Si estás empleado en una empresa en la que para acceder a algunas áreas o puestos de trabajo se requiere contar con algún título de posgrado obligatorio

5. Por último, si eres emprendedor o tu profesión requiere de muchos contactos, entonces optar por un postgrado puede ser la mejor forma de relacionarte con profesionales de diversos campos.

5 razones para NO estudiar un posgrado

1. Si en tu trabajo es más importante el enfoque práctico y le dan prioridad a la  experiencia laboral.

2. Si te decidiste por una carrera técnica o para ejercer tu profesión y cumplir con las necesidades específicas de los empleadores basta con optar por cursos o certificaciones que te ofrece la educación continua.

3. Si tienes ciertas obligaciones personales que hacen prácticamente imposible el tomarte de 2 a 7 años de tu vida para dedicárselos primordialmente al estudio.

4. Si tienes problemas financieros y el posgrado que te interesa es muy costoso o simplemente no tienes la posibilidad de trabajar durante los estudios y no piensas endeudarte más (El costo promedio de un posgrado es 50,000 dólares sin considerar gastos de vivienda y traslado).

5. Por último, si no disfrutas de llevar un ritmo de vida apresurado recuerda que un título de postgrado, especialmente un doctorado, puede ser emocionalmente agotador ya que se requiere de cierta madurez mental para soportar el entorno altamente competitivo.

Sean cuales sean tus motivaciones para estudiar un posgrado, debes tener en mente que un título es sólo una de muchas opciones de desarrollo profesional. Por lo tanto, es importante que antes de emprender tus estudios de posgrado, tengas claro qué es lo que quieres lograr y hacia dónde te diriges.

Asesorias posgrado certificaciones

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...