5 habilidades del deporte para tu vida profesional

Hacer deporte es de las cosas que más disfruto. Desde muy niño hice de todo y una vez que encontré el fútbol americano me encantó y me quedé por una década jugándolo. Para mi es muy evidente que practicar un deporte de forma organizada desarrolla en un niño o joven habilidades muy valiosas más allá de lo estrictamente deportivo. Aún cuando la mayoría no se convertirá en un deportista estrella, la experiencia suele ser tan formativa como cualquier otra actividad de aprendizaje, desarrollando así habilidades del deporte importantes que podrían favorecer la vida profesional.

Ahora, el que no hayas practicado un deporte de manera formal o que no te consideres particularmente bueno en ello, sin importar la edad que tengas, no es razón para no comenzar en algún momento. Puedes empezar por eliminar las actividades que, de verdad, no te dan nada de ganas y a partir de ahí comenzar a experimentar. Para animarte en ese proceso te comparto algunas de las habilidades más importantes que las personas que realizan algún deporte adquieren y son particularmente útiles en su vida laboral.

 1. Autoconocimiento

Nada como el deporte para aprender a ser consciente de tus capacidades y talentos y utilizarlos eficientemente para lograr un objetivo. Tengo un profundo respeto por quienes hacen triatlones, Ironman o maratones, son pruebas muy demandantes que implican resistir periodos de tiempo muy largos con fatiga y/o dolor. Esta condición obliga a las personas a administrarse de acuerdo al aprendizaje que de si mismos tienen (fortalezas y debilidades) producto de su programa de entrenamiento.

 2. Confianza en sí mismo

El entrenamiento, como la planeación en actividades laborales, provee a la personas confianza respecto a su preparación. Como alguien que practicó un deporte a un nivel competitivo puedo decirles que llega un punto de tu vida deportiva en que te ves obligado a confiar más en tu preparación que en tu talento, porque conforme incrementas de nivel el entorno es más competitivo y tu talento es menos particular. Tal como en la vida profesional.

 3. Trabajo en equipo

El deporte es una gran forma de desarrollar esta habilidad, incluso cuando se trata de una prueba individual. He tenido oportunidad de estar cerca de boxeadores, taekwondoines y velocistas y, a pesar de no practicar deportes de conjunto, sus procesos de entrenamiento suelen desarrollarse en equipo y de forma colaborativa. Esto es muy útil porque además de que obliga a las personas a fungir un rol dentro de un equipo de trabajo, permite aprender del desempeño de los demás. Para quienes practican deportes de conjunto, además, las habilidades de liderazgo y comunicación son puestas a prueba de forma cotidiana en la estrategia de juego y la solución de problemas.

 4. Tolerancia a la frustración

Para algunos de nosotros, el deporte fue la primera forma en que conocimos la frustración en la vida. De ella aprendes a intentar nuevos caminos para hacer las cosas, a no dejarte vencer por la adversidad e, incluso, a aceptar tus errores (y la derrota misma) para poder comenzar a construir de nuevo. Puedo decirles que esta es de las habilidades más escasas en un equipo de trabajo y de las que, en los malos momentos, pueden salvar la dinámica del mismo y orientarla a una visión constructiva.

 5. Networking

El deporte es una extraordinaria forma de vinculación profesional por la sencilla razón de que es un  divertido punto en común con otros. La constante que veo en todas las personas que practicamos un deporte, en paralelo a nuestra vida laboral, es que formamos parte de un grupo que se divierte, interactúa y que comparte intereses más allá de la actividad deportiva misma. Muchas veces esto puede ser muy útil para el trabajo, a veces simplemente es la oportunidad de conocer gente y hacer nuevos amigos.

Además de las habilidades que el deporte puede aportarle a tu vida profesional, su efecto positivo en tu salud, imagen, nivel de estrés e, incluso, patrones de sueño también son elementos que debes considerar por su incidencia en tu nivel de productividad en el trabajo. Actualmente yo hago crossfit y, la verdad, ha resultado el complemento perfecto para mi trabajo. ¿A ustedes qué les funciona?

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...