6 cosas que no puedes seguir aplazando

Cuando empezamos a trabajar o a adquirir nuestros primeros ingresos sentimos que aún tenemos mucho tiempo por delante y que será después cuando debamos empezar a tomar decisiones responsables que repercutan en nuestro futuro. Sin embargo, hay decisiones y acciones que mientras más pronto tomemos, mejor.

En esta ocasión te diré seis cosas que debes empezar a hacer YA para tener un desarrollo profesional realmente exitoso.

1. Ojo con tus finanzas personales. El inicio de tu vida laboral es el momento perfecto para que aprendas a cuidar tu dinero. De acuerdo al estudio “Cultura financiera en los jóvenes” realizado por Banamex, el 54% de los jóvenes no lleva un registro de sus gastos mensuales. Por ahí puedes empezar. Cada mes, haz un presupuesto detallado en el que establezcas tanto tus ingresos como tus gastos.  Lo más importante de éste…respétalo. No gastes a lo tonto y mucho menos te endeudes de la misma manera. Tener un buen historial crediticio es una excelente decisión. Aunque aún lo veas muy lejano, también piensa en el retiro.  Según la “Encuesta Ahorro y futuro: ¿Cómo piensan los mexicanos?” de la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE), sólo el 12% de los mexicanos tienen muy claros sus planes para el retiro y sólo el 28% de los mexicanos están dentro de alguna AFORE. La esperanza de vida está aumentando y pasarás muchos años más sin trabajar. Piensa ¿de qué vivirás? ¿cómo mantendrás tu nivel de vida? ¿cómo solventarás los gastos de una eventual enfermedad?

2. Ocúpate. Según datos de la Encuesta Nacional de Juventud, la mayor parte de los jóvenes dedica su tiempo libre a estar con sus amigos (22%) pero debes saber que aprovechar tu tiempo libre puede darte experiencia y conocimientos que deriven en mejores oportunidades profesionales. Por ejemplo, combina un trabajo de medio tiempo con tus estudios o incluso puedes emprender. Puedes aprovechar tu tiempo libre para vender cosas hechas por ti o para dar clases de algo que sepas hacer muy bien. Otra opción puede ser unirte como voluntario. En México el trabajo voluntario tan sólo representa el 0.4% del trabajo remunerado mientras que en países más desarrollados como los Países Bajos representa el 14.4%. Utilizar el tiempo libre en actividades productivas puede servirte para identificar o desarrollar competencias que no necesariamente desarrollas en la escuela o el trabajo. Sabemos que siempre es tentador “perder el tiempo” pero en cambio, ocupa el tiempo libre para alimentar tu mente y tu espíritu.

3. Aprende o perfecciona tu inglés. Saber inglés es indispensable. Así que si a estas alturas no lo dominas, haz lo necesario para lograrlo.  Si todavía tienes dudas de los beneficios que puede tener el ser un pro del inglés, lee esto.

4. Arriésgate. Es probable que a esta edad aún no estés 100% seguro de lo que quieres hacer con tu vida profesional pero la buena noticia es que estás en la edad perfecta para descubrirlo ya que, un candidato de 25 años puede aplicar al 80% de las vacantes, mientras que uno de 35 al 60%, uno de 45 años al 20% y de 55 al 6%. Así que mientras más joven pruebes diferentes opciones de trabajo, más fácil será que encuentres uno que te llene por completo. Otra cosa en la que puedes arriesgar sin preocuparte es al emprender. Aunque no hay una edad perfecta para hacerlo, un estudio de American Express OPEN concluyó que la juventud (entre los 20 y 30 años) es el mejor momento para emprender porque se tiene menos miedo al fracaso dado que hay menos responsabilidades económicas y más tiempo por delante para poner en marcha lo aprendido de estas experiencias.

5. Viaja. Ya sea que en la universidad puedas irte de intercambio o que viajes por placer; ten en tus planes viajar. Los viajes ayudan a tu desempeño profesional pues pueden mejorar habilidades como la comunicación, el manejo del tiempo, el perfeccionamiento de otros idiomas, la adaptabilidad, el trabajo en equipo o la capacidad de resolver problemas. El conocer, no sólo otros países sino otras ciudades, nos ayuda a tener una perspectiva diferente del lugar en donde vivimos y por lo tanto abre nuestra mente a opciones diferentes de pensamiento. Nos vuelve más creativos e incrementa la capacidad resolutiva al tener que sortear diversas situaciones en distintas circunstancias. La cotidianeidad puede hacer que tu cerebro se estanque así que la próxima vez que tengas unos días libres, ve a una ciudad que no conozcas y descúbrela.

6. Cuídate. Por último y aunque esto no es estrictamente del ámbito profesional, es importante saber que no puedes aplazar el cuidado de tu salud. En México, el 30% de los jóvenes sufre de obesidad y el 40% de los jóvenes realizan menos de cuatro horas de ejercicio a la semana. Ambas características han ocasionado que enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer estén aumentando en población cada vez más joven. Es importante que hagas ejercicio, cuides tu alimentación y te alejes de cualquier exceso.

Si no tienes buena salud difícilmente podrás alcanzar tus objetivos profesionales.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...