4 libros para reflexionar sobre tu futuro profesional

Lo primero que tengo que decirte sobre los cuatro libros para reflexionar que voy a sugerir es que no son de los que venden en VIPS o Walmart ni se promocionan como la receta infalible para cambiarte la vida (así que puedes continuar leyendo sin riesgo de perder tu tiempo).

En los últimos años me he encontrado con algunos libros que empecé a leer por puro entretenimiento y después me di cuenta tenían contenido muy útil para pensar estratégicamente sobre el futuro profesional. Particularmente en un tiempo en el que las recetas que antes parecían seguras cada vez lo son menos (estudiar un posgrado, trabajar en una empresa grande, ponerte la camiseta, hacer antigüedad, buscar mercados más grandes, etc). En un contexto donde lo más importante para desarrollarte profesionalmente es qué sabes hacer y cómo agregas valor a lo que muchos ya hacen, éstas me parecen lecturas útiles y hasta entretenidas.

1. Steal like an artist (Austin Kleon).

La premisa es muy básica. El autor, un artista gráfico y escritor, comparte 10 cosas que nadie nunca le dijo respecto a ser creativo. La parte que me parece más interesante es que siendo un artista creó un producto que más que un libro es un conjunto de ideas ilustradas con un concepto gráfico. Debo confesar que tengo años sin adquirir un libro impreso pero cuando vi éste no pude conformarme con la versión para Kindle, la razón es simple: no es sólo un libro, es una pieza. El autor utilizó su habilidad de diseño para agregarle valor a un producto que sin sus cualidades estéticas sería un libro más sobre desarrollo creativo. Además, como profesional de la creatividad, el contenido refleja conocimiento y capacidad de síntesis respecto a habilidades fundamentales en la industria creativa. Por último, hoy que se habla mucho de conceptos como creatividad, disrupción, design thinking, etc., y su aplicación en distintas áreas, este libro es un buen atajo informativo para conocer del tema.

2. The Guinea Pig Diaries: My Life as an Experiment (A.J. Jacobs).

De entrada, prometo que éste te hará reír mucho. El libro es una compilación de los experimentos que el autor hace con su propia vida (literal se convierte en el conejillo de indias de sus experimentos), desde cosas simples (a primera vista) como abandonar por completo el multitasking como forma de trabajo para concentrarse en hacer una cosa a la vez (al grado de amarrarse a una silla para lograrlo) hasta integrarse por un mes al movimiento de Honestidad Radical que implica no mentirle nunca a nadie (lo que el autor describe como el peor mes de su vida). En términos de desarrollo profesional creo que el libro es muy útil para ejemplificar el valor de la experimentación. Mi capítulo favorito es en el que contrata a una empresa en India para delegarle todas las responsabilidades de su vida personal y profesional, la conclusión del autor es que dada la calidad del trabajo de su ejecutivo en India “America is screwed”.

3. Steve Jobs (Walter Isaacson).

Sí, es el ejemplo obvio, pero no por eso es menos interesante. Esta biografía escrita por Isaacson es interesante por muchas razones, primero por el proceso de entrevistas con el propio Jobs a lo largo de su enfermedad, con competidores de la industria y con familiares. El resultado es un documento extraordinariamente completo sobre la vida de un personaje, lleno de matices, accidentes y, sobre todo, información sobre procesos de toma de decisión profesional en diversos ámbitos: desarrollo de producto, publicidad, administración de personal, gobierno corporativo, etc. Además, el libro es, al mismo tiempo que una biografía de Jobs, una revisión histórica de la convergencia tecnológica a lo largo de las últimas décadas y su rol en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

4. The Icarus Deception (Seth Godin).

El autor parte del episodio de la mitología griega en que Dédalo construye alas para él y su hijo Ícaro para escapar de la isla de Creta bajo la advertencia de no volar cerca del sol porque el calor derretiría la cera que pegaba las alas ni cerca del mar porque las alas se mojarían. Godin retoma esta historia en que las alas de Ícaro se despegan por volar muy cerca del sol para recordarnos que cotidianamente somos alentados profesionalmente a no arriesgar demasiado (el equivalente a volar cerca del sol), pero que solemos olvidar que es igualmente peligroso mantenerse en la zona de confort (el equivalente a volar cerca del mar). Godin acompaña esta argumentación con dos elementos que me parecen clave: la necesidad de buscar formas de agregar valor que no pasen por eficientar procesos (bajo el argumento de qué tan más barato se puede producir un tornillo) y la oportunidad de buscar nichos de mercado con alto potencial de satisfacción que el acceso a la información y la reducción de las distancias y barreras geográficas hoy permiten.

Esos son solo cuatro libros, síguenos en nuestras redes sociales para recomendarnos otros libro, enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...