12 opciones para capacitarte en línea

¿Estás de vacaciones? Aprovecha tu tiempo para capacitarte en línea.

Es muy sabido que día a día las cuestiones de colocación laboral tienen mayores retos. Así como existe un elevado índice de desempleo, también quienes nos dedicamos a reclutamiento, nos encontramos con vacantes que no son cubiertas desde tiempo atrás, debido a una escasez de competencias -como lo explica la Encuesta Nacional de Competencias– entre las más importantes: no dominio de una segunda lengua, falta de competencias blandas, personal poco capacitado, etc.

Si quieres marcar la diferencia en “tener suerte” en tus procesos de selección, no te quedes con lo que te dan, decide ser responsable de tu preparación constante y prepárate mejor para las vacantes a las que aspires.

Mucho se habla de la capacitación como un derecho del trabajador y una obligación por parte del patrón, pero en la actualidad lo puedes hacer por tu cuenta y ¡en línea!. En la Ley Federal del Trabajo, se cita lo siguiente:

Artículo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Hoy quiero invitarte a que busques alternativas para capacitarte y desarrollarte por tu cuenta. Te comparto 12 opciones de capacitación en línea, virtual u online (gratuita o con costos accesibles):

Coursera es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de cursos en línea masivos y abiertos conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés: Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población.

EDX es una plataforma de MOOC fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos en línea de nivel universitario de una amplio rango de disciplinas para todo el mundo sin costos para propiciar la investigación y el aprendizaje.

Universidad Politécnica de Valencia también tiene una de estas herramientas que es una ayuda imprescindible para el estudio. Su portal ofrece información de calidad y multitud de servicios, y es accesible desde una gran variedad de dispositivos móviles. El resultado es una página intuitiva y funcional, universal y directa.

Ártica es un centro cultural online que desarrolla servicios de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet. Sus servicios están dirigidos a artistas, emprendedores culturales, museos, fundaciones de arte, instituciones públicas, centros educativos y culturales en Iberoamérica.

Acumen es una comunidad global de aprendizaje para agentes de cambio social. Dirigido a personas interesadas en realizar cambios en su sociedad.

Future Learn ofrece una selección diversa de cursos de varias universidades e instituciones culturales de todo el mundo. Van realizándose uno a uno, y son accesibles en dispositivos móviles, tabletas o computadora, de manera que puedes acomodar el estudio a tus necesidades.

OpenHPI es la plataforma educativa en Internet del Instituto Hasso Plattner en Alemania. Es una red social de aprendizaje con cursos en línea interactivos que cubren diferentes temas sobre tecnología de la información y comunicación (TIC).

Canvas Network ofrece cursos en línea abiertos impartidos por educadores. Proporciona un lugar y una plataforma donde los profesores, estudiantes e instituciones de todo el mundo se pueden conectar y presentar su propio curso para el crecimiento personal y profesional. Canvas Network está apoyado por Instructure, una compañía de tecnología asociada con educadores, instituciones y tecnólogos para romper las barreras del estudio.

EdCast es una red de estudio personal para mejorar la habilidad humana para colaborar y aprender a través de materiales educativos, instructores, estudiantes y empleadores. EdCast Knowledge NetworksTM promueve el aprendizaje basado en la nube y en los dispositivos móviles para instituciones de clase mundial, empresas, gobiernos y ONG´s para permitir a millones de estudiantes colaborar entre ellos mismos y aprender.

Procadist es una plataforma de capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ella puedes encontrar cursos virtuales sin costo. Manejan temáticas muy variadas para las necesidades de los educandos.

Conéctate de CONAPRED es una plataforma creada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) con el fin de involucrar a instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y en general a todas las personas interesadas en la realización de esta cambio cultural.  La plataforma cuenta, por temporadas, con cursos virtuales sin costo en temas relacionados con la no discriminación.

También puedes consultar: Udemy o Alison. 

Aprovecha tu tiempo y revisa estas opciones. ¿Nos faltó alguna?

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...