Compartir
videocurriculum video cv

Según los expertos en atracción de talento, un candidato con un currículum bien diseñado, organizado y con información concisa tiene mayores oportunidades de acceder al empleo que desea ocupar.  En los últimos años, la digitalización trajo la aparición del videocurrículum, esta modalidad aprovecha las herramientas tecnológicas y de edición para crear un currículum más atractivo, donde la creatividad y buena presentación juegan un papel esencial. Aunque existen empresas que ofrecen sus servicios para diseñar un videocurriculum la realidad es que tú mismo puedes crear tu propio vídeo sobre la trayectoria profesional.

¿Cómo diseñar un videocurrículum?

Para elaborar un videocurrículum puedes considerar algunos elementos del CV tradicional, básicamente se trata de un breve resumen de tus fortalezas como profesional, habla de tu experiencia y formación académica, menciona toda aquella información relevante para el puesto que deseas. Algunos consejos para elaborar tu videocurrículum son:

  • Antes de grabar elabora un guion, si cuentas con un currículum impreso puedes utilizarlo de apoyo.
  • Ensaya, no trates de memorizar el contenido de tu currículum, el vídeo se trata de una primera entrevista con el reclutador por lo que es importante mostrar una conversación natural, coherente y fluida.
  • Sé cuidadoso con la locación que elijas, debe ser un lugar privado que muestre una imagen profesional:
    • El fondo liso, con colores claros que transmita seriedad.
    • El sonido es muy importante, tendrás que grabar en un espacio cerrado que evite la filtración de ruidos externos que puedan ser un distractor para el reclutador.
    • La iluminación correcta resaltará tu imagen.
  • Al igual que en una entrevista cara a cara, cuida tu presentación e imagen, la vestimenta debe ser la adecuada para la ocasión, el grado de formalidad dependerá del puesto y la empresa a la que estés aplicando.
  • Cuida la estructura de la edición, existen una gran cantidad de programas y herramientas de diseño en la web que puedes utilizar.
  • Al igual que en un currículum tradicional, cuida el orden y la estructura de la información que presentes.
  • Utiliza tu creatividad sin descuidar la presentación profesional del video.
  • Toma en cuenta la duración del video, este no debe durar más de noventa segundos, es el equivalente a dos hojas de un CV físico.

Una vez que tengas diseñado tu videocurrículum, el siguiente paso es difundirlo, toma en cuenta el perfil del puesto que buscas, pues no todas las empresas están utilizando el vídeo curricular en sus procesos de selección y no todas las plataformas digitales y redes de empleo tienen el mismo nivel de alcance y respuesta a este formato de currículum, sin embargo, puedes acompañar tu CV impreso con un DVD o un enlace a tu canal de YouTube en el correo que envíes al reclutador.

Piensa que el videocurrículum es una película sobre ti y tu experiencia, si lo haces bien, de manera creativa y contundente seguro obtendrás un Óscar o al menos el empleo que buscas. ¿Has hecho un videocurrículum? ¡Compártenoslo!

Comentarios