Vacantes falsas

¿Te has topado alguna vez con una vacante in-cre-í-ble? De esas que ofrecen un puestazo, un súper sueldo y además ¡está cerca de ti! Ten cuidado, esta podría ser una vacante falsa.

Todos sabemos que el Internet se ha convertido en una plataforma en la que podemos encontrar información de todo tipo. De todo ese universo de sitios web podemos encontrar muchos que parecen ofrecer servicios de calidad pero en realidad tienen otra función: el engaño y la estafa. Los portales de búsqueda de empleo o bolsas de trabajo también se han visto envueltos en este negocio y es por eso que a la hora de buscar trabajo no puedes dejar de ser cuidadoso.

Durante estos años que hemos estado brindado el servicio de buscador de empleo (Jooble México http://mx.jooble.org), hemos descubierto muchos de los trucos que utilizan estos sitios web para hacer dinero de forma deshonesta y engañándote a ti como candidato. Nosotros al “recoger” las vacantes de miles de portales de empleo, verificamos la calidad de las mismas a través de aglunos parámetros y filtros que hemos desarrollado para evitar que el candidato que nos visita sea redireccionado a vacantes fantasma.

A continuación te compartimos algunos de los detalles que nosotros usamos para detectar fácilmente estos portales:

  1. Lo primero que debes notar es la estructura del sitio web. Si el portal está lleno o plagado de publicidad, entonces seguramente su negocio principal es ese: la publicidad. Es decir, el CV que mandes o que subas ahí no irá a ninguna parte y las vacantes que publican en esa página es muy probable que sean copiadas de otros sitios.
  2. Necesitas revisar cuidadosamente la descripción de cada vacante. Los sitios falsos colocan banners o espacios publicitarios en medio de la descripción de la vacante o el texto es sumamente corto en relación a la publicidad que es enorme y esto puede ser un indicador de que la vacante no existe.
  3. El momento de enviar tu CV es otro factor a tener en cuenta. Muchas de las bolsas de trabajo serias tienen un formulario detallado que tú como candidato necesitas llenar para poder recibir resultados que vayan de acuerdo a tu perfil. En cambio, las bolsas de trabajo falsas tienen un formulario bastante sencillo o nulo. Para ellos, su principal objetivo es recibir una gran cantidad de candidatos para que después puedan vender la información personal que les compartes a través de tu CV en sus bases de datos. **Puedes revisar su política de privacidad para estar más seguro.
  4. Otro detalle que debes observar es la relación vacantes-visitas-población. Por ejemplo: el número de vacantes debe ser inferior al total de la población de la zona donde te encuentras. Es decir, sería muy raro que existieran más ofertas de trabajo que el total de personas de tu ciudad. Lo mismo con las visitas: si el portal tiene 10.000 vacantes y 500 visitas mensuales seguramente es falso.
  5. Por último está la reputación. Si no has escuchado hablar de esa bolsa de trabajo o nadie te lo ha recomendado, lo más probable es que no sea el mejor lugar para buscar trabajo. Por más que la vacante suene atractiva, si el sitio en el que estás navegando no tiene buena reputación, es muy probable que la vacante sea falsa.

Esperamos que esta información te sea útil en tu búsqueda de empleo. Recuerda contarnos cómo te fue, ¡mucha suerte!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...