Lo que una universidad seria debe poder responderte

Antes de entregarle varios años de tu vida -y posiblemente mucho dinero- a una universidad o facultad…te compartimos la primera parte de una serie de preguntas que cualquier universidad seria te debe responder para poder elegir tu Universidad.

  1. ¿Cuáles son los métodos de enseñanza utilizados? ¿Cómo son las clases?
 La mejor enseñanza combina teoría y práctica, y alienta el aprendizaje inductivo, es decir, que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones. El uso de prácticas, laboratorios y estudio de casos fomenta el aprendizaje inductivo. Te recomendamos alejarte de programas donde toda la enseñanza es teórica.
  2. Los directores de la carrera o facultad, ¿tienen experiencia real? ¿Y los profesores?
Aunque es perfectamente viable que los directivos y profesores se dediquen a la academia el 100% de su tiempo, es positivo que tengan algún grado de experiencia práctica, en la actualidad o en el pasado. Esto ayudará a que lo que aprendas “sí sirva”.
  3. ¿Cuál es la proporción de alumnos por profesor? Para que puedas tener una mejor interacción y relación con tus profesores, lo ideal es que el total de alumnos dividido entre el total de profesores no sea mayor a 20. Así, no sólo recibirás más atención de los profesores, sino también más oportunidades para relacionarte con ellos y que quizás ellos mismos te ayuden a conseguir un empleo.
  4. ¿Con qué frecuencia ha sido actualizado el plan de estudios de la carrera? ¿Cuándo fue la última ves qué se modificó,y por qué? Existen universidades donde, desafortunadamente, sus planes de estudio tienen telarañas. Por lo tanto, esta pregunta te ayudará a saber si el programa que te interesa se mantiene vigente y vinculado a las necesidades del mercado.
  5. Además del salón de clases, ¿qué otras oportunidades para la formación de competencias se brinda?
 De nuevo, quisieras que también se usen prácticas, laboratorios, casos y proyectos externos.
  6. Si hay prácticas profesionales, ¿se asigna una calificación? ¿Tienen algún tipo de supervisión o filtro de calidad?
 La falta de supervisión de las prácticas comúnmente acaba en prácticas de poco aprendizaje o valor para los alumnos. En otras palabras, de nada te servirá sólo sacar copias o ir por los cafés de tu supervisor.
  7. Si hay prácticas profesionales, ¿han habido alumnos que eventualmente han sido contratados por las empresas participantes?
 Las prácticas profesionales tienen, para ti, dos objetivos: poner a prueba tus conocimientos y conseguir oportunidades de contratación. Si lo segundo no está sucediendo, probablemente sea porque las prácticas facilitadas por la universidad, una vez más, son de baja calidad.
  8. ¿Te pueden poner en contacto con ex-alumnos? ¿Quién mejor para opinar sobre el programa que alguien que ya lo recorrió? Y si la universidad te niega la información de ex- alumnos con quienes puedas platicar, ¡huye de ella!

Muchas suerte con tu búsqueda, ¡cuéntanos cómo te va!

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...