Un día en las empresas más innovadoras

La CDMX es un semillero de buenas ideas. Sueños que nacen de la mente de una o varias personas creativas y determinadas, que trabajando duro y sorteando problemas, logran concretar esos sueños en organizaciones innovadoras, tecnológicas y rentables.

El festival NewCo celebra precisamente eso en sus tres días de duración -13, 14 y 15 de junio- donde las empresas más innovadoras abren sus puertas al público, para que conozcan sus instalaciones, funcionamiento, metas y filosofía. Un evento para inspirarte y demostrar que, si existe un tiempo propicio para el emprendimiento, es ahora.

En su primer día, NewCo tuvo entre sus empresas anfitrionas a Clip que dio inicio a su conferencia a las 9:00 de la mañana. En unas oficinas modernas y dinámicas ubicadas en la Av. Insurgentes Sur, los asistentes se congregaron en una pequeña sala de reuniones donde había sándwiches y café para aquellos hambrientos.

Después de una breve sesión de presentación entere los concurrentes, Adolfo Babatz, CEO de Clip, empresa dedicada a los pagos con tarjeta de manera digital, comenzó su plática. Vestido de manera sencilla, con unos pantalones de vestir y una playera blanca, Adolfo centró su presentación en dos temas clave: el fintech y el emprendimiento.

Mientras una organizadora no dejaba de tomar fotografías, la voz de Adolfo habló sobre el fintech, al que definió como “la aplicación de la tecnología para los servicios financieros”. Tuvo su origen con Paypal y ha ido creciendo hasta abarcar muchos modelos de negocio como las criptomonedas, las remesas o los préstamos. Estos servicios ofrecen alternativas para aquellos sectores que tradicionalmente no son atendidos de manera eficiente por lo bancos, como las PyMES o las nuevas empresas.

Con respecto al emprendimiento, un tema esperado con ansias por los asistentes, se discutió sobre las dos ventajas que definen a un negocio: su costo (precio competitivo) o su diferenciación (qué ofrece). Adolfo considera que un negocio solo puede despegar si se piensa  en objetivos, ventajas competitivas, en la inversión en tecnología como factor de éxito y en la  necesidad de enfocarse siempre en un solo problema. Al final, Alfonso respondió a varias preguntas de la audiencia, que en su mayoría tuvieron que ver con los retos de crear una compañía.

Homie es una empresa dedicada a la renta de propiedades de manera rápida y segura que en punto de las 11:15 y en otro punto de la Ciudad comenzaba a dar la bienvenida a sus visitantes. Ubicados en una tranquila y pintoresca calle de la colonia Roma, sus oficinas minimalistas, con grandes mesas de madera, lámparas blancas y una enorme ventana panorámica con vista a unos verdes árboles se volvían el escenario de sus anfitriones.

Jordi Greenham, CEO de Homie, da su plática. Bajo la mirada de unos 20 asistentes, entre los que hay  abogados, contadores y hasta desarrolladores de videojuegos, explica un término fundamental para entender el éxito del emprendimiento: la disrupción. Él lo define como “identificar negocios obsoletos e innovarlos con la implementación de la tecnología”. Ejemplos importantes son Uber con los taxis o Facebook con la publicidad.

En el caso de Homie, su disrupción se centró en las rentas. De un proceso lento, burocrático y complicado, la start up puede hacer que una persona rente el departamento de sus sueños en 24 horas. Con una plataforma que permite una exposición automática de los inmuebles y con la creación de un algoritmo  que predice el comportamiento de los usuarios a la hora de pagar la renta, alquilar un nuevo hogar nunca fue tan sencillo. Con Homie los riegos se reducen para los propietarios y permite unas negociaciones repletas de confianza.

Después de la plática, se organizaron varios equipos de trabajo entre los asistentes para poner manos a la obra en un ejercicio práctico. El tema era ofrecer una idea disruptiva para los siguientes modelos de negocio: papelerías, bancos, viajes, gimnasios, y sex shops. Compartiendo ideas, discutiendo y creando relaciones, los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad e innovación y presentaron sus proyectos para ser analizados por los demás.

A un costado del bello Parque México, en la colonia Condesa, se encuentra la redacción del periódico digital Animal Político. Pequeña, bien iluminada y con una atmosfera agradable, esta oficina es donde nacen y se desarrollen parte de las mejores piezas de investigación periodística de México y que por la ocasión, a la 1:15 de la tarde comenzaron a compartir su experiencia a los asistentes.

Siempre sonriente, Tania Montalvo, editora general del medio, es la voz cantante en esta charla de mediodía para el festival NewCo. A un lado de un pizarrón con las notas organizadas de la redacción, Tania expuso aquellos elementos necesarios para la supervivencia de un medio digital.

Lo más importante es llegar a diferentes audiencias. Para ello es trascendental considerar que se trata de una “audiencia multi vectorial” que consume la información de diferente manera. La apuesta de Animal Político, es explotar todas las herramientas posibles para contar una historia, ya sea un video, una nota escrita o un meme y lograr ubicar esas historias que los medios tradicionales olvidan.

Para lograr lo anterior, se necesitan alianzas, ya sea con otros medios o con organizaciones civiles que busquen generar un sentimiento de indignación entre la audiencia. Lo importante para Tania y su redacción es aprender de los errores, ya que es la única manera de perfeccionarse y seguir avanzando. Su mayor reto es poder transformar a los reporteros en diseñadores de información, en donde sepan cuál debe ser la mejor herramienta digital para contar su historia, ya que “no todo es una nota”. Al final de la plática, los asistentes recibieron de obsequio calcomanías y playeras de Animal Político.

Las ideas absorbidas en apenas el primer medio día del festival NewCo daban vuelta dentro las cabezas de los asistentes y dejaban entrever una abertura para la próxima gran generación de emprendedores mexicanos iluminados por los anfitriones de las empresas más innovadoras del país y de las principales ciudades del mundo. Inspira también a tu emprendedor interior asistiendo hoy al último día de NewCo, obtén un descuento del 20% usando el código PROFESIONISTAS20 al comprar tus boletos.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...