Trabajador buscando trabajo: lo que nunca debe ir en tu CV

No seas otro trabajador buscando trabajo y pon atención en lo que nunca debe ir en tu CV.

Estás #ocupado echándole todas las ganas del mundo a encontrar un trabajo y ¿nadie te pela? ¿Te la pasas mandando tu CV a todas las vacantes que ves y nadie te llama? ¿Has pensado que probablemente tu CV no esté bien redactado?

via GIPHY

Hemos hablado muchas veces de que el CV es uno de los documentos más importantes a la hora de estar buscando oportunidades laborales, te hemos dicho también que los reclutadores tardan en promedio 6.25 segundos en revisar tu CV, te hemos dado consejos para escribir tu CV tanto si tienes experiencia como si no la tienes, a estas alturas ya es muy probable que hayas buscado miles de ellos en Google antes de empezar el tuyo, y es más, chance y hasta copiaste algunas frases o palabras que te parecieron que quedarían bien en tu CV sólo para que se viera más «atractivo», pero ¡aguas!, muchas de las frases que son populares en estos documentos no son precisamente las más efectivas.

Universia acaba de publicar una lista de palabras que podrían hacer que tu CV fuera justo uno de esos que los reclutadores ven y deciden que no valen la pena. Lo que pasa con ellas es que la mayoría son palabras «vacías», no logran comunicar nada en concreto y además no son medibles ni cuantificables. Algunas de ellas son:

Trabajador:

Es obvio que si estás buscando trabajo es precisamente porque lo deseas, no es necesario que se lo digas a una persona que tiene claro que todos los candidatos son personas con ganas de trabajar. Además, no tiene mucho sentido que uses una palabra que por definición es: “Persona que trabaja”

Innovador:

Demasiado ambiguo, si bien la mayoría de veces dotamos a esta palabra de un significado positivo, en ocasiones puede mal interpretarse y podrías estar diciendo que eres demasiado inestable, incluso indisciplinado (lo mismo pasa con la palabra «flexible»).

Dinámico:

¡¿En serio?! Este es un término tan general que no dice nada. Es totalmente una palabra de relleno.

Proactivo:

Esta es de las clásicas y si bien no está mal que lo seas, es una expresión que se repetirá en todos los CV. Es mejor poner un ejemplo de cómo puedes ser proactivo.

Habilidades Sociales:

Es una frase de moda, ya que en los últimos años las investigaciones en Recursos Humanos han exaltado esta virtud, pero si quieres ir más allá, igual que la anterior es mejor explicar específicamente cuáles son tus habilidades sociales o ponerlo con un ejemplo concreto.

Recuerda que el puesto que quieres, también lo están buscando un gran número de candidatos y utilizar el lenguaje de una manera mucha más estratégica te dará ventaja.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...