Tómate en serio el Servicio Social

El servicio social es una actividad obligatoria que por lo general se lleva a cabo al final de la carrera para, entre otras cosas, poner en práctica conocimientos aprendidos así como para desarrollar competencias y sobretodo para contribuir a la sociedad.

¿Qué tan en serio debes tomar tu servicio social? Muy en serio. No sólo porque de verdad fue concebido para contribuir a una mejora social en nuestro país, sino porque es una muy buena oportunidad para fortalecer las competencias que desarrollaste durante tu carrera así como para adquirir nuevas.

Con respecto al último punto, es muy importante que de verdad tomes muy en serio tu servicio social. Por eso debes tener en cuenta que es también una gran oportunidad para adquirir la experiencia profesional que más adelante, cuando busques trabajo, te van a solicitar.

Como contexto tenemos que de acuerdo a las empresas entrevistadas en la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 la causa principal por la cual los jóvenes recién egresados de IES son rechazados para ocupar un puesto es porque no cuentan con experiencia profesional (27.6 por ciento de las menciones).

Esto es el típico problema “huevo/gallina” pues en la medida en que las empresas no contraten jóvenes, estos no van a poder adquirir experiencia. Si no tienen experiencia entonces las empresas, un porcentaje importante de ellas, no va a contratarlos.

¿Qué puedes hacer para adquirir esa experiencia? Entre muchas cosas, aprovechar las horas de servicio social, que por ley debes hacer para poder titularte.

Esto es, si ya vas a pasar casi 500 horas trabajando en alguna empresa, organización, obra de caridad o en la misma universidad haz lo siguiente. En lugar de pasártela en las redes sociales, sacando copias, yendo por los desayunos, etc. mejor ponte las pilas para obtener o fortalecer las competencias que son más importantes y más requeridas por las empresas. Desde obtener experiencia trabajando en equipo, vendiendo (consiguiendo patrocinios o donativos), ejecutando ideas, etc. Hay muchas opciones para que, con base a lo que hagas, puedas demostrarle a las empresas que durante tu servicio social aprendiste, desarrollaste y pusiste en práctica muchas de las competencias que buscan.

Por lo general hay tres grandes opciones de dónde llevar a cabo tu servicio social: 1) en la misma IES (2) empresa o en alguna dependencia del gobierno (3) asociación civil u organización con fines más altruistas. En todas ellas podrás obtener experiencia sobre lo que realmente significa trabajar y aplicar lo que viste en el salón de clases. Pero ¡cuidado! no todas las experiencias de servicio social son iguales así que cuando vayas a elegir una opción de servicio social te recomendamos que consideres lo siguiente:

En la IES

Los servicios sociales internos o que llevas a cabo en la universidad pueden ser menos aterradores que otras opciones. Entre otras cosas, ya conoces el lugar, a las personas y estás en confianza así que vida y agenda no va a cambiar mucho. En cuanto al tipo de actividades, en la mayoría de los casos pueden ser: (a) hacer trabajo administrativo en algún departamento o área de la IES o (2) trabajo de investigación o colaboración con algún académico o investigador. Mientras que en el primero, dependiendo de las actividades, tal vez puedas desarrollar competencias de coordinación, comunicación, trabajo en equipo, etc. en la segunda las competencias que vas a desarrollar serán “duras” o técnicas y dependerán de los temas que maneje o de las áreas de investigación que tengan la persona con la que trabajes. Si este último es el caso, tu servicio social podría ser una gran oportunidad para poner a prueba competencias o conceptos más específicos de matemáticas, estadística, ingeniería, tecnologías de la información o finanzas.

En la empresa

Si entras a una empresa que se relaciona con tu carrera entonces podrás poner a prueba qué tanto has aprendido, qué tantas competencias has adquirido y te darás cuenta de qué tanto puedas aplicar lo que has visto en el salón de clase a situaciones de la vida real. Trabajar en un área, empresa o industria afín a donde más adelante quieres desarrollarte profesionalmente puede ser una gran opción para mejorar tu perfil y aumentar tus posibilidades de ser aceptado. Esto porque (a) ellos mismos te pueden contratar y (b) por que las cosas que ahí hagas te pueden servir para enriquecer tu CV y poder aplicar a otros trabajos/empresas. Si es el caso (a) entonces es muy importante que le demuestres a tu jefe y a la gente con la que trabajes cuáles son tus conocimientos y, entre otras cosas, que sabes cómo administrar proyectos (la administración de proyectos es una de las competencias más valoradas por las empresas). Es el mismo caso para competencias de liderazgo y de innovación.

En alguna Organización No Gubernamental, Organización de la Sociedad Civil, Asociación Civil

Los servicios sociales más altruistas o que tengan que ver con un mayor contacto con la sociedad quizá parezcan poco redituables. Esto en el sentido de que no necesariamente pondrán a prueba competencias duras que tengan que ver con tu carrera o quizá te parezca que este tipo de organizaciones no cuentan como empresas. Sin embargo, es en este tipo de lugares donde podrás desarrollar competencias suaves que son muy valoradas por las empresas. Además adquirirás una competencia que es muy importante como lograr resultados importantes con pocos recursos. Una de las competencias más importantes que un joven debe tener al egresar de la universidad es la capacidad de negociación y resolución de conflictos. Generalmente en este tipo de servicios sociales el trabajo en equipo y la interacción entre las personas es muy común. Esto ofrece la oportunidad perfecta para poner a prueba tus competencias de comunicación con otros, trabajo en equipo y liderazgo.

En conclusión el tipo de servicio social o el lugar en donde lo realices es muy relevante, no por sí mismo sino por las competencias que te permitirá adquirir o fortalecer. Recuerda, no todo servicio social es igual. Así que saca provecho de las horas que pasarás trabajando con gente nueva, en nuevos ambientes laborales y desempeñando una serie de actividades variadas. Sobre todo, ve más allá de considerarlo una mera actividad o algo que es obligatorio y aprovéchalo para adquirir y demostrar que ya tienes experiencia trabajando.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...