Tomar apuntes a mano te hace más inteligente

Tomar apuntes a mano te hace más inteligente

El estudio de Muller y Oppenheimer demostró cómo los estudiantes que toman apuntes a mano tienen una mejor retención del contenido de las clases.

COMPARTIR

Tomar apuntes a computadora se vuelve cada vez más popular entre los alumnos, especialmente en la universidad. Y, de hecho, los apuntes con pluma y papel son relegados como una segunda opción solo cuando se te olvidó la compu o se le acabó la pila. Sin embargo, el estudio de Muller y Oppenheimer demostró cómo los estudiantes que toman nota a mano – con pluma y papel – tienen una mejor retención del contenido de las clases. 

El experimento de Mueller y Oppenheimer consistió en que 65 estudiantes universitarios vieron una plática de TED Talks (si no conoces TED Talks aquí puedes ver unas de las mejores) y la mitad de esos estudiantes utilizaron laptops (sin conexión a internet) y la otra mitad utilizó lápiz y papel para tomar apuntes. Después completaron una serie de actividades distractoras como un juego de memoria y lógica. Treinta minutos después, los estudiantes respondieron un examen sobre el contenido de la TED Talk que habían visto. De forma sistemática, aquellos estudiantes que tomaron apuntes a mano tuvieron mejores resultados en preguntas conceptuales y de razonamiento sobre el contenido. 

A primera vista, estos resultados parecen contra intuitivos pues una de las supuestas ventajas de tomar apuntes a computadora es que puedes escribir mucho más rápido y puedes escribir todo el contenido de la clase. Sin embargo, como demuestra el estudio de Muller y Oppenheimer, lo que termina sucediendo es que los estudiantes que usan laptop únicamente transcriben las palabras del profesor pero no procesan la información que están recibiendo. En cambio, al tomar apuntes a mano, es mucho más complicado escribir cada palabra que dice el profesor, así que tenemos que discriminar y sistematizar, casi inmediatamente, qué información es relevante y cómo la apuntamos en el cuaderno. Al hacer esto, nuestro cerebro ya procesó la información y por eso, es más fácil que la retenga a largo plazo.

Así que si estás pensando en llegar al salón de clase y sacar tu laptop para tomar apuntes, una buena idea es que no te dediques únicamente a transcribir la clase palabra por palabra, mejor trata de procesar la información y apuntarla de manera que tenga sentido en tu cabeza. Y si de plano crees que tener la laptop resulte como una distracción o si sólo la utilizarás para transcribir lo que dice tu profesor, entonces quizá es mejor que tomes apuntes a la antigua, con pluma y papel. 



SIN COMENTARIOS