Home Inspírate Thinking Fast and Slow, un gran libro de Daniel Kahneman

Thinking Fast and Slow, un gran libro de Daniel Kahneman

En Thinking Fast and Slow, el autor habla sobre la forma en la que los humanos pensamos y tomamos decisiones, ideas que pueden ser útiles a cualquier Ocupado.

Visto 1,705
0
SHARE

Daniel Kahneman es psicólogo y ganó el Premio Nobel de Economía en 2002. En Thinking Fast and Slow, el autor habla sobre la forma en la que los humanos pensamos y tomamos decisiones. 

El libro tiene unos antecedentes complejos ya que refleja décadas de una investigación que Kahneman ha realizado con diferentes colegas y engloba diferentes aspectos. Quiero enfocarme en 3 ideas que pueden ser útiles a cualquier Ocupado.

1.Dos sistemas de pensamiento. Se describen dos sistemas en los que todo ser humano basa su propio pensamiento. El Sistema 1 que es emocional, con tendencia a estereotipar, rápido, frecuente, automático y subconsciente y el Sistema 2 que es calculador, lógico, lento, consciente y requiere esfuerzo. Ninguno de los dos sistemas es mejor que el otro, el problema que describe Kahneman es cuando tomamos decisiones con el sistema equivocado –por llamarlo de algún modo- así que el reto está en saber que podemos contar con ambos sistemas para tomar decisiones y aprender a combinarlos ya que eso nos ayudaría a tener una visión más estratégica y por ende a tomar decisiones más acertadas. Esto puede aplicarse en diferentes ámbitos: desde la supervivencia diaria hasta resolver problemas laborales o profesionales.

2.Framing. El autor plantea un ejemplo: que un doctor le diga a un paciente que tiene 10% de probabilidades de morir si se somete a una cirugía o que le diga que tiene 90% probabilidades de vivir si se somete a una cirugía. La situación es la misma, sin embargo el paciente probablemente tomará una decisión diferente en función a cómo el doctor le plantee la situación. A esto le llama framing. Es decir que, como comuniques una situación tendrás resultados dramáticamente diferentes. Si tu entiendes a quién va dirigido tu servicio o producto o a quién estás intentando convencer de algo, deberás encontrar el framing adecuado y que resulte más atractivo para él. Deberás preguntarte entonces, ¿cómo puedes usar esto para comunicar las cosas de la mejor forma posible y sobre todo para obtener resultados esperados? 

3.“Costos hundidos”. Esto se refiere a la forma en la que el pasado afecta tus decisiones en el presente. Todos sabemos que lo más valioso en un proceso de aprendizaje es la experiencia pero Kahneman dice otra cosa: las experiencias o decisiones pasadas no tienen que definir tus decisiones presentes. Los seres humanos tendemos a recordar las cosas como un conjunto, sin detenernos a analizarlas a detalle. El ejemplo que utiliza es el de un joven que recuerde sus vacaciones. Aunque haya tenido diversas experiencias individuales buenas, si una fue muy mala, el recuerdo que tendrá de las vacaciones será negativo y es muy probable que con base en ese recuerdo tome la siguiente decisión sobre sus vacaciones. ¿Qué te sirve de esto? Analizar detenidamente y con detalle tus experiencias porque así obtendrás un aprendizaje más rico que te permitirá tomar mejores decisiones hoy.

Sin duda dejé muchas cosas afuera de este libro en esta reseña, pero lo mejor que les puedo recomendar es que lo lean. Si se sienten mínimamente atraídos por el tema psicológico o mental, entonces este libro les ayudará enormemente a plantearse descubrimientos interesantes sobre la forma en la que avanzamos y vemos nuestra vida y la forma en la que tomamos nuestras decisiones. 

Comentarios