¿Por qué hacemos menos a los técnicos?

Hemos escuchado que cada día es más difícil reclutar talento técnico para distintas industrias en México y que contratar este es escaso y difícil. Y sin embargo, son pocos los que se animan a hacer una carrera profesional técnica.

via GIPHY

Recientemente ManpowerGroup México junto con Laureate International Universities México realizaron un estudio entre junio y agosto de 2015 que consistió en 192 encuestas a empleadores en México, y 27 encuestas a personal de ManpowerGroup México experto en el sector Industrial (gerentes del área industrial, ejecutivos de cuentas, reclutadores).

Te compartimos los resultados del estudio:

– Cifras.  La mayoría de los empleadores de Talento Técnico en México se encuentran en el sector privado (91.03%) mientras que la minoría se ubican en el sector público (8.97%). El talento técnico se desarrolla en los puestos de naturaleza técnica como operativos y mano de obra especializada del sector Industrial, Manufacturero y Transformación. La mayoría de los puestos técnicos solicitados son de empresas pertenecientes al sector automotriz (34%), metal industrial (14%), aeroespacial (12%) y tecnológico (12%).  Las áreas con mayor necesidad de reclutamiento de talento técnico son Producción y Operaciones (30.77%), seguido por Sistemas y Tecnología (23.08%)  y Finanzas y Contabilidad (23.08%).

– Aumentar los TSU (Técnico Superior Universitario). Los programas TSU representan una oportunidad para generar talento adecuado para la industria manufacturera mexicana. Sin embargo el conocimiento del grado TSU es bajo en general ya que solo el 48.44% de los empleadores están familiarizados con el término, y la mayoría de los que conocen a los TSU se encuentran en el área de Manufactura  (56%).

– Técnicos + habilidades sociales. No solo se trata de encontrar talento técnico, sino de que los candidatos tengan una combinación de habilidades técnicas y profesionales. Las habilidades profesionales que se requieren con mayor frecuencia para complementar los perfiles técnicos son: Responsabilidad , Proactividad / Iniciativa, Toma de decisiones,  Disposición para aprender, Inglés, Comunicación verbal, Trato al cliente y Trabajo en equipo.

– No hacer menos a los Técnicos.  Apesar de existir una gran demanda por estos puestos los jóvenes mexicanos prefieren estudiar alguna Licenciatura o Ingeniería. Pensar en dignificar el término “técnico”  así como en definir nuevos beneficios para estas posiciones  y una re-estructuración de los salarios motivaría a tomar la preparación técnica como una opción profesional. Si empleadores, expertos y jóvenes se interesaran más en las carreras técnicas se generaría un mejor escenario de oportunidades de empleo en México.

– Abrirnos a opciones nuevas. Las preferencias de los empleadores para cubrir vacantes en cuanto a nivel educativo siguen siendo a favor de los candidatos con título universitario ya sean Licenciaturas o Ingenierás con un 78.13%, Bachillerato con 34.38%, TSU con 30.21% y Bachillerato Técnico o Técnico Medio Superior (TMS) con 28.65%. Como estudiante, ver los distintos Tipos de educación superior. ¿Qué me conviene más? te ayudaría a tomar una decisión más informada en cuanto a tu desarrollo profesional.

– ¿Qué dicen los de RH? Al igual que en la encuesta de ManpowerGroup Escasez de Talento 2015, destacan la escasez de los puestos de Técnicos e Ingenieros y el nivel educativo que requieren la mayoría de los empleadores de Talento Técnico. Las principales causas de escasez de talento en esta encuesta se encuentran: poca experiencia (29%), incumplimiento de perfil (28%), búsqueda de un sueldo mayor (17%), certificaciones profesionales (10%) y certificaciones en oficios (7%).

– ¿TSU yo? Conoce las ventajas y desventajas en Por qué sí considerar ser un Técnico Superior Universitario

Conocer este escenario te permitirá a ti como candidato saber cuáles #sonlascompetencias y habilidades que están siendo demandadas en nuestro país y esto podría verse reflejado en tu elección de carrera.

Elegir hacer carrera como TSU beneficiará a empleadores y a la productividad de nuestras industrias. ¿Nos lee algún TSU?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...