Talentum-Universidad: convocatoria para universitarios de todo el país

El próximo 11 de febrero se cierra la convocatoria para aplicar al programa “Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta. Edición 2016: Re-imaginando México”.

“Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta” es un programa que están realizando el  Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE). El objetivo del programa es contribuir a un nuevo tipo de élites para México, basadas estrictamente en el mérito y darle la oportunidad de preparación a estudiantes de distinto origen social y geográfico.

En esta segunda edición de 2016, el tema del programa es: “Re-imaginando México”. Puedes participar en esta convocatoria si eres un alumno universitario mexicano y, en caso de resultar seleccionado podrás vivir una experiencia educativa de vanguardia para ampliar y potenciar tu desarrollo académico y profesional.

Talentum cuenta consta de cinco fases:

1ª etapa (17 al 23 de marzo): los estudiantes seleccionados viajarán a la Ciudad de México, donde recibirán una inducción a Talentum-Universidad. El programa de esta semana incluye conferencias magistrales, capacitaciones de alto nivel, diversos formatos de interacción y adquisición o fortalecimiento de las habilidades para resolver problemas y para generar innovaciones al enfrentar retos y aprovechar las oportunidades que tiene el país en la actualidad.

2ª etapa (28 de marzo al 1 de julio): se formarán equipos con estudiantes de distintas entidades, los cuales trabajarán vía virtual en un proyecto a trabajar en equipo, mismo que fue asignado durante la semana de inducción.

3ª etapa (10 al 17 de julio): los estudiantes visitarán una ciudad en los Estados Unidos (EE.UU.).En una universidad de excelencia de ese país, recibirán conferencias sobre diversos temas, perfeccionarán sus trabajos en equipo y conocerán a los líderes mexicanos y americanos más importantes de la zona.

4ª etapa (18 y 19 de julio): de regreso en la Ciudad de México, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar actividades de shadowing (ser la “sombra” durante una jornada de trabajo típica) con líderes destacados en diversos ámbitos de la sociedad mexicana.

5ª etapa (21 de julio): los alumnos participantes del programa presentarán los resultados de su trabajo en equipo y participarán en un concurso en el que se premiará a los mejores trabajos que tendrá lugar durante el evento de Clausura de esta edición 2016 del Programa.

Requisitos para postular a Talentum-Universidad, 2016:

 Ser estudiante de cualquier carrera inscrito en las instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas. Para fines de esta convocatoria un alumno regular, es aquel/aquella estudiante que: asiste a clases cursando una carga académica completa (no carga parcial) o se encuentra entre 5º y 10º semestre (o su equivalente).

 Cursar del 5to. semestre en adelante de la licenciatura. Ésta deberá ser tu primera licenciatura.

 Ser alumno regular con promedio mínimo de 8.0 y no tener más de un año de haber terminado de cursar materias.

 Poseer liderazgo, motivación, compromiso e interés en contribuir al desarrollo de México.

 Tener nacionalidad mexicana.

Y los documentos que necesitas proporcionar en la solicitud de registro en línea son:

 Curriculum vitae (máximo 1 página).

 Una carta de recomendación académica por parte de un/a profesor/a con quien hayas cursado clases o trabajado en actividades de asesoría o investigación. (Incluir en la firma, el correo electrónico del profesor/a).

 Un texto de exposición de motivos en la que el candidato explique por qué considera poseer los atributos de liderazgo, motivación y compromiso para participar en este programa (máximo 1000 palabras).

 Una constancia de estudios que indique estatus como alumno(a) regular; el promedio acumulado; y que cuente con membrete o sello de la institución).

 Un video original de auto-presentación del candidato(a) con duración máxima, de dos minutos específicamente para la convocatoria de este Programa.

 En caso de contar con pruebas que acrediten nivel de inglés (TOEFL, IELTS, pruebas institucionales de cada universidad, otros), proporcionarlas.

Al concluir cada etapa, los resultados se publicarán en la página web del programa Talentum-Universidad. Una vez concluido el proceso de registro, será indispensable que los candidatos consulten la publicación de los resultados en las fechas señaladas.

¡Apúntate antes de que termine el periodo de postulación!

La solicitud de registro está en:

http://talentum-universidad.natware.mx

 

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...