Home Decídete Si estudias Derecho, tienes que leer esto.

Si estudias Derecho, tienes que leer esto.

Visto 23,564
0
SHARE
estudias derecho
Fuente de la imagen: Shutterstock www.shutterstock.com

Si estás estudiando Derecho o estás por empezar a estudiar esta opción profesional, es tu obligación revisar que la Universidad que elijas incluya dentro de sus planes de estudio las modificaciones que se harán en México con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

La reforma constitucional en materia de seguridad y justicia aprobada en 2008, busca pasar de un sistema de justicia penal primordialmente escrito y de corte inquisitivo, hacia un sistema oral y de corte acusatorio. Como sabes (o deberías de saber), el NSJP requiere implementar en México nuevas reglas de operación y un cambio significativo en la cultura jurídica mexicana. De acuerdo a esta disposición, para el 18 de junio de 2016, todas las entidades federativas tendrán que haber implementado el NSJP.

En Profesionistas ya habíamos hablado sobre la importante tarea de los Abogados del futuro y ahora nos #ocupamos en conocer más al respecto. Por ello, platicamos con la Dra. Elvia Luna, Coordinadora del programa de Licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México, quien nos comentó que la UVM ya instaló 28 Salas de Juicios Orales en varios de sus campus de la República Mexicana. Las salas cumplen con las características del NSJP, y sus escenarios son acorde a los requerimientos de la Secretaría Técnica del Consejo de coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Como recomienda el CEEAD (Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, AC) quienes se han enfocado en la importancia de la formación de los nuevos abogados, hay varias formas en las cuales tu Universidad puede apoyar a la implementación del NSJP.

¿Qué puedes hacer tú?

– Ver si tu Universidad ha realizado la revisión de sus planes de estudio y programas, atendiendo a la realidad del NSJP.

– Revisar si se han integrado a sus planes de estudio materias del sistema acusatorio, como por ejemplo, el caso de la UVM que ya incluye la materia de Sistema Penal Acusatorio en su carrera de Derecho.

– Consultar si tus Profesores ya recibieron alguna capacitación (o están por hacerlo ) sobre el NSJP.

– Pedir que, de ser posible, todos tus Profesores de la carrera se encuentren dentro del ejercicio profesional.

– Pedir que se impartan las clases con materiales didácticos actuales y adecuados que permitan el estudio de casos. Recomienda a tus Profesores consultar los manuales del CEEAD: 1) Derecho procesal penal en el sistema acusatorio, 2) Técnicas de litigación oral, y 3) Métodos alternos de solución de controversias y salidas alternas al proceso penal acusatorio.

–  Hacer algo por prepararte mejor con competencias profesionales que se requerirán con el NSJP: argumentación lógica jurídica, disertación, comunicación oral, resolución de problemas, etc.

Si quieres saber más sobre lo que implica el sistema penal acusatorio (porque no son sólo juicios orales) revisa esta infografía que preparó el Proyecto Justicia.

Los egresados en Derecho necesitan estar preparados y hacer frente a esta realidad jurídica para que contribuir a la consolidación del NSJP. Su actuación incidirá en el funcionamiento –o no- de este nuevo sistema.

 

Comentarios