Compartir

Ya hemos escrito antes sobre cómo hacer voluntariado puede ser útil para adquirir habilidades e, incluso, para conseguir empleo. Así que en esta ocasión nos pondremos prácticos y te compartiremos cómo es ser voluntario en TECHO, una organización fundada en Chile y que actualmente opera en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, incluido México, con el objetivo de superar la pobreza en asentamientos irregulares a través del desarrollo comunitario. Sí, son famosos por guiar la construcción de viviendas de emergencia entre voluntarios y pobladores, pero su modelo de intervención es en realidad más amplio que eso. Aquí un video con su explicación.

Decidí escribir sobre el voluntariado en TECHO porque en el último año escuché a un par de voluntarios genuinamente contentos de haber participado. La razón principal es que, a diferencia de otros lugares, en TECHO sienten que están participando, haciendo algo útil y no sólo realizando actividades para pasar el tiempo. En resumen, están ayudando, pero al mismo tiempo están aprendiendo y hasta pasándola bien.

Queda claro que en un programa de esta naturaleza ambas partes ganan. La institución porque logra llevar a cabo su misión gracias a un grupo de jóvenes súper participativos e involucrados con la causa. Y, por otro lado, los voluntarios desarrollan toda clase de habilidades útiles para su vida estudiantil y profesional: empatía, entendimiento de otras culturas, resolución de problemas, trabajo en equipo y sentido de responsabilidad.

TECHO tiene dos tipos de voluntariado: por proyecto, dirigido a estudiantes de últimos semestres que desempeñan actividades por un tiempo determinado en las oficinas de la organización, ejemplo, ahorita están buscando diseñadores y community manager, es decir, algo muy cercano a una práctica profesional o un internship (gran forma de adquirir experiencia profesional); y por actividad única, dirigido a personas que se quieren comprometer a ayudar por sólo un evento, como la construcción de un hogar, escuchar en una comunidad, hacer colectas o apoyar en foros. Aquí te puedes inscribir a las siguientes construcciones.

Si bien invitan a que cualquier se inscriba como voluntario, el perfil que buscan son personas menores de 30 años. Es importante que lo consideres ya que, para muchos, participar en actividades de voluntariado es una extraordinaria oportunidad de conocer personas nuevas, en el caso de TECHO estarías conociendo personas fundamentalmente jóvenes. Si quieres conocer más de ellos, aquí la página web de México y su canal de YouTube. Y te dejó aquí un video sobre una de las comunidades que apoyan.

Comentarios