Home Inspírate Lecciones Relaciones inteligentes

Relaciones inteligentes

Visto 8,308
1
SHARE
relaciones inteligentes

Piensa en quiénes son las 5 personas con las que más tiempo convives, o mejor aún, piensa quiénes son tus 5 amigos más cercanos o que ves más seguido. Bueno, de acuerdo a Jim Rohn somos el promedio de esas 5 personas. Es decir, cuando se trata de relaciones personales, nos guste o no, estamos enormemente influenciados por aquellos que nos son más cercanos. Estas relaciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima, decisiones y ambiciones y hasta nuestro ingreso y grado de éxito profesional.

Usualmente pensamos que las personas más exitosas triunfan por sí solas. Por supuesto que para alcanzar el éxito se necesita de una enorme determinación y perseverancia individual. Sin embargo, gran parte del éxito depende de relaciones personales o profesionales que te ayuden a alcanzar dicho éxito. No es casualidad que gente realmente exitosa como los escritores Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar hayan sido amigos. Gracias a esta amistad, los escritores estaban al pendiente de lo que sus contrapartes estaban trabajando, compartían ideas y debatían temas políticos y literarios que ayudaron a que cada uno se convirtiera en uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana. De manera similar, dos de los escritores estadounidenses más importantes, Ernest Heminway y F. Scott Fitzgerald mantuvieron una amistad que fue crucial para su éxito profesional. Por ejemplo, Fitzgerald ayudó a Heminway a editar su primera novela “El sol también sale” y a encontrar una casa editorial para imprimirlo.

Idealmente deberías de tener tres relaciones o personas clave. La primera debe de ser tu mentor. Es decir, una persona más grande y más exitosa que tú, que admires y que pueda ofrecer lecciones y enseñanzas valiosas para crecer. La segunda debe de ser alguien de tu misma edad, que tenga metas similares y con quien puedas rebotar ideas crear planes de desarrollo profesional y puedas compartir experiencias. La tercera persona debe de ser alguien un poco más joven y con menos experiencia profesional que tú. Esta persona te ayudará a desarrollar habilidades de liderazgo y tendrá ideas frescas que ayudarán a mantenerte creativo.

La llegada del nuevo año ofrece la oportunidad ideal para analizar quienes son nuestras relaciones más cercanas y desechar aquellas que nos impiden crecer y triunfar. Cada relación es distinta y lo importante es evaluar si tus amigos realmente te están permitiendo y facilitando llegar a ser un profesionista más exitoso o si en realidad se están convirtiendo en obstáculos para lograrlo.

Comentarios