¡Quiero que me contraten! 8 cosas que tienes que dominar

Actualmente en el mercado laboral todo está cambiando y ya no es suficiente con tener un título universitario. La Universidad de la que egresas comienza a pasar a segundo plano y el tema de las competencias y habilidades empieza a ser más importante.

Tan es así que existen empresas que están empezando a reclutar por competencias porque se han dado cuenta de que hay una brecha entre profesionistas egresados y el perfil que ellos están buscando para trabajar.

De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), 26% de las empresas tienen problemas para encontrar recién egresados con el perfil adecuado para el puesto.

¿Por qué pasa esto?

Hay competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área, por ejemplo: trabajar en equipo. Existen otras que son requeridas en puestos de mayor jerarquía o con proyección de desarrollo, como el liderazgo.

El dominio de las competencias clave de tu posición, más tus conocimientos y experiencia, son importantes para obtener mejores oportunidades.

¿Cómo prepararte mejor?

Estas son las competencias más buscadas por las empresas, ¡asegúrate de dominarlas!

1. Comunicación oral en inglés

Se refiere a que además de ser capaz de hacer llamadas telefónicas en ese idioma, puedas viajar al extranjero, entablar conversaciones y desenvolverte de manera fluida. Tal cual como lo harías en español.

2. Negociación y resolución de conflictos

La capacidad de llegar a acuerdos, generar un diálogo constructivo entre varias personas y ofrecer soluciones ante una situación adversa.

3. Habilidad para tomar decisiones

No es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión. Un candidato puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia y realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área.

  1. Conocimientos de uso de maquinaria

Empresas involucradas en procesos de manufactura tienen problemas para encontrar técnicos y profesionistas que dominen el uso de maquinaria. La recomendación es buscar prácticas profesionales que te ayuden a adquirir este tipo de conocimiento, que en muchas ocasiones queda fuera del plan de estudios de la universidad.

  1. Sentido de responsabilidad

La capacidad para asumir el control de tus actividades y supervisar un proyecto de principio a fin, tomando las riendas de cada parte de proceso. Del mismo modo implica ser capaz de responder por los resultados, sean positivos o negativos.

  1. Puntualidad

Es un hábito que nadie te enseña, pero puedes ejercitar. Es una cualidad importante, muy apreciada en los candidatos y que cuesta trabajo encontrar.

  1. Innovación

Las empresas están buscando un agente de cambio, una persona con ideas frescas y novedosas que se atreva no solo a proponer, sino también a implementar. Atrévete a comunicar tus ideas y presentar un plan de acción.

  1. Atención al cliente

Una actitud permanente de entender  las necesidades del cliente desde cualquier ámbito de la organización. El cliente no solo es quien te compra el producto, también pueden ser otros miembros de la organización con quienes colaboras.

Estas 8 competencias le suman valor profesional a tu perfil, sin importar el área laboral a la que te dediques. Sin duda habrá competencias más específicas para cada puesto y profesión. Enfócate en desarrollar las que más se aproximen a tu actividad y mejora tu perfil.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...