Qué tal está la empleabilidad de mi universidad/carrera

Al momento de elegir universidad (o una carrera en específico dentro de una universidad) hay muchos criterios a tomar en cuenta: plan de estudios, profesores, colegiatura y planes de financiamiento, vida estudiantil, expectativa de ingreso, etc. Todos estos elementos son muy importantes, sin embargo hay uno que suele pasar desapercibido: la empleabilidad de tu carrera o, en específico, de la carrera que elijas en determinada universidad. Ésta significa el potencial que tienes como egresado de ser seleccionado por una empresa para trabajar en ella.

Encontrar este tipo de información no es del todo fácil ya que las universidades no suelen publicarla de manera proactiva. En esa lógica lo primero que te recomendamos es hacerte de mayor información respecto a la empleabilidad de tu carrera en general, un buen lugar para hacerlo es el sitio Compara Carreras.

compara carreras

Un siguiente paso es acercarte a los distintos rankings de universidades (Reforma, El Universal, El Economista-América Economía) que consideran la opinión de los empleadores y ver de cerca cómo se compone la calificación para la carrera que te interesa en determinada universidad.

El siguiente paso (y el más importante) es preguntarle a la universidad que quieres entrar si te pueden dar datos concretos sobre la colocación laboral de sus egresados (porcentajes, principales empresas y funciones, cómo se da la contratación, etc). Por ejemplo, en un estudio reciente desarrollado para el International Finance Corporation del World Bank Group llamado “Affordable Higher Education in Mexico, Implications for Career Advancement and Social Mobility” afirma que los egresados de UNITEC en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tienen una tasa de empleo de 92% (5% más que el conjunto de universidades privadas analizadas en el estudio).

Y si la institución se niega a darte esa información (o no lleva un control sobre la colocación de sus alumnos) pues ya tienes una primera mala señal. Aquí una guía completa de lo que puedes preguntarle a tu futura universidad.

Guía para elegir carrera y universidad

Aproximadamente cada año 200 mil estudiantes se incorporan a una Institución de Educación Superior tan sólo en la ZMVM (21% del total nacional, saca las cuentas). Sea pública o privada, esa carrera te va a costar mucho (tiempo, dinero y esfuerzo) y la competencia por un empleo será suficientemente difícil como para no preguntarle a tu universidad, de entrada, qué tal está su empleabilidad.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...