¿Qué hacen mal los emprendedores mexicanos?

Aunque no se puede generalizar y decir que todos los emprendedores cometen los mismos errores, la realidad es que 8 de cada 10 negocios en México cierran antes de cumplir dos años de vida y eso es una prueba de que, independientemente de que a veces el entorno económico no juega a nuestro favor, tal vez algo se está haciendo mal a la hora de emprender. Aquí te digo 3 características en las que los emprendedores mexicanos están súper mal evaluados y por lo tanto deben trabajar para no ser parte de esta horrible estadística. Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

1. Se quedan en lo local. Según el Global Entrepreneurship Index (GEI), la más grande debilidad que tienen las empresas mexicanas es la internacionalización, entendida ésta como las posibilidades de exportación de esa empresa. Desde 2011, 9 de cada 10 empresas mexicanas solo le venden al mercado local y el número de clientes extranjeros de las empresas mexicanas ha bajado desde entonces. Lo increíble es que hoy más que nunca se puede llegar a cualquier parte del mundo a través de internet y de plataformas de comercio electrónico que abundan y que son cada vez más utilizadas. No es necesario tener miles de plantas para poder vender un producto a literalmente todo el mundo sino como dicen, hay que “pensar global y actuar local”. Los emprendedores mexicanos deben empezar a voltear hacia otros países, verlos como su mercado potencial y explorar las opciones que tienen para llegar a él. Esto puede resultar más barato de lo que creen y traer muchos más beneficios de los que esperan.

2. #SonLasCompetencias. No es que los mexicanos no tengamos madera de empresarios, pero la realidad es que muchos emprendedores se avientan a abrir un negocio sin la planeación ni la preparación adecuada para hacerlo exitosamente. Aunque no es indispensable estudiar Administración de Empresas, el día a día de llevar un negocio requiere habilidades relacionadas a las finanzas, administración de proyectos y hasta contabilidad. Está comprobado que mientras más capacitado esté tanto la cabeza de una empresa como sus empleados,  el potencial de crecimiento es más alto. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el nivel educativo que registra tasas de emprendimiento más altas en negocios con más de 3.5 años de vida es el de educación técnica o superior e incluso posgrado. Hay cursos de capacitación específica que se pueden tomar para reforzar áreas necesarias para el manejo de una empresa pero también se puede contratar a alguien que lo haga. Lo mejor para un negocio es que no sea una sola persona que se encargue de todo. Se vale delegar aquellas responsabilidades que requieran conocimientos más específicos.

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3. ¿Innovar? ¿Qué es eso? Cuando hablamos de innovación hablamos de ofrecer productos nuevos, de usar la tecnología y de diferenciación de producto. En México sólo entre el 9 y el 12% de las empresas ofrece productos o servicios que resultan completamente nuevos para sus clientes. El 72% ofrece el mismo producto o servicio que muchas otras empresas por lo que se enfrentan a una competencia enorme y aproximadamente el 90% de las empresas no usa tecnología nueva. Pareciera entonces que la innovación es una gran área de oportunidad para los emprendedores mexicanos. Este escenario se da tal vez porque la innovación es concebida como algo caro o que incrementará costos, sin embargo podría resultar en todo lo contrario. Lo importante de innovar en los negocios es que debe ser un proceso permanente y que puede abarcar desde la creación de nuevos productos hasta la incorporación de tecnología para la gestión de una empresa. Un buen comienzo podría ser identificar cómo darle más valor a un producto o bien, averiguar sobre algún software que facilite la operación del negocio.

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Si quieres conocer más características de los emprendedores mexicanos para poder mejorar las estadísticas negras sobre los negocios en México, checa el Global Entrepreneruship Index 2015 y el Global Entrepreneurship Monitor .

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