Home Decídete ¿Qué es un TSU?

¿Qué es un TSU?

Visto 4,555
0
SHARE
como es trabajar

Día a día surgen nuevos conceptos y competencias por aprender o profundizar. La necesidad de actualizarnos y contar con un mayor conocimiento y conjunto de habilidades es el factor común de nuestro tiempo. Además,  tener un título de educación superior viene acompañado de buenos incentivos. La educación superior es un mecanismo por medio del cual se pueden obtener conocimientos y hacer frente a la exigencia de estar cada vez mejor preparados.

¿Terminaste la prepa o el bachillerato y no sabes qué hacer? La universidad no es la única opción. La educación superior no se limita a estudiar una licenciatura o ingeniería. Ante la pregunta de “¿qué me conviene más?” es indispensable que antes de intentar contestarla tengas una buena idea del tipo de cosas que te gustaría hacer en tu vida profesional y cuáles son los medios para cumplirlas.

Una de las opciones que te queremos platicar hoy es la de TSU: Técnico Superior Universitario. En México existen tres opciones para continuar tus estudios una vez que sales de la preparatoria: TSU, Licenciatura o Ingeniería y Escuela Normal Superior.

El título de técnico superior universitario se puede considerar como un nivel que está entre el bachillerato y la licenciatura, y que posee un enfoque dual. Combina tanto el aprendizaje en el aula con la práctica de estos conocimientos en talleres o laboratorios que simulan un ambiente más similar al de una empresa.

Por ponerte un ejemplo, el Instituto Profesional UVM tiene 3 carreras actualmente para TSU:

1) Mantenimiento Área Industrial Automotriz

2) Perforación y Servicios de Producción

3) Procesos Área Automotriz.

Además, en la mayoría de los programas el último cuatrimestre del programa se cursa completamente en el sector laboral, a través de una estadía en lugares de trabajo para que el estudiante adquiera y ponga en práctica lo aprendido. La duración de los estudios de técnico superior universitario son de seis cuatrimestres.

Al concluir tus estudios obtendrás un título que te avala como profesionista de cierto campo y, en algunos casos, podrás optar por validar tus estudios para incorporarte o inscribirte en un programa de licenciatura o ingeniería. Aunque ten cuidado, pues la mayoría de los programas de TSU son de carácter terminal.

Técnico Superior Universitario

Ventajas Desventajas
Obtienes experiencia laboral No hay tanta oferta de programas como en Licenciatura o Ingeniería
Mas salario que aquellos con solo bachillerato Menos salario  (en promedio que los egresados de Licenciatura)
Obtienes un título en poco tiempo (2 años máximo) Desgraciadamente estos títulos no tienen el prestigio que tiene un título de licenciatura o ingeniería

Tómate tu tiempo y evalúa las distintas opciones. ¿Ya eres un TSU? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Comentarios