Home Trabaja Asciende Conoce cuál es tu plan de carrera con una sola pregunta

Conoce cuál es tu plan de carrera con una sola pregunta

Visto 926
0
SHARE
plan de carrera

¿Qué harías con tu vida si no necesitaras que te pagaran? ¿Estarías haciendo lo mismo? Descubre cuál es tu plan de carrera.

Le invertimos tanto tiempo de nuestra vida al trabajo que a veces se nos olvida la razón por la cual estamos ahí. Y es que, tomando en cuenta todo lo que le dedicamos, ¿no sería mejor si este tuviera significado? Imagínate algo más que la monotonía de solo llegar, checar tu entrada, trabajar ocho horas seguidas e irte (y muchas veces en un trabajo que ni siquiera nos gusta).

En lugar de solo pensar en tu próximo trabajo, intenta pensar en desarrollar tu plan de carrera.

¿Qué es un plan de carrera?

Hablando de tu carrera profesional, un plan de carrera es:

  • Un conjunto de objetivos y medidas que te llevarán a tu meta máxima profesional de largo plazo.
  • Va desde que elijes la carrera que quieres estudiar hasta planificar todos los pasos que te llevarán a ser un profesionista exitoso.
  • Un plan de carrera puede ayudarte a darte cuenta de en dónde te gustaría trabajar, cuánto te gustaría ganar, cuántas horas te gustaría invertirle a tu trabajo y mucho más.
  • No necesita ser algo permanente ni estático, sino un plan adaptable a tus intereses y necesidades. Tampoco significa que tengas que trabajar en un único lugar toda tu vida, sino que es un proceso de aprendizaje continuo.
  • No existe una única forma para realizarlo y puede depender totalmente de la etapa de tu vida en la que te encuentres. Por ejemplo, un recién egresado puede tener un plan de carrera muy distinto a alguien que ya está en sus 40.

¿Cómo saber cuál es tu plan de carrera?

Para averiguar si estás en el lugar correcto de acuerdo a tu plan de carrera o si más bien necesitas un cambio, Joel Peterson, maestro de la materia de Entrepreneurial Management en Stanford University recomienda las siguientes preguntas:

  • Pregúntate ¿qué haría con mi vida si no necesitara que me pagaran?, ¿qué es aquello que podría hacer gratis toda la vida?. A partir de estas preguntas puedes desarrollar una lluvia de ideas sobre tus opciones de plan de carrera. Por ejemplo, decir que si no te pagaran, podrías ser un bloguero o un escritor o un ghostwriter.
  • Una vez que tengas la respuesta a esa pregunta necesitas preguntarte: ¿hay alguien dispuesto a pagarme lo que yo haría (gratis)? Y si sí lo hay, considerar: ¿soy lo suficientemente bueno para que me paguen por hacer eso?. Siguiendo con nuestro ejemplo del bloguero supongamos que existen muchas personas que pagan por el servicio de escritura. Ok pero, ¿realmente tienes las competencias para escribir o no?. Si resulta que no eres tan bueno en eso, podrías considerar una carrera cercana o una profesión temporal que te llevará en un mediano plazo a poder hacer aquello que te gusta. O sea, que en lugar de lanzarte con tu blog, podrías considerar iniciar tu carrera en un medio de comunicación o redactando notas en un periódico.
  • Si te sientes atorado en tu carrera y ya tienes claro que es lo que te gustaría hacer, es recomendable que veas qué es aquello que te está impidiendo ¡hacer lo que más te gusta! (y vivir de eso). ¿Es tu trabajo actual?, ¿es tu jefe?, ¿es la industria en la que estás?, ¿es lo que te pagan?. Cuando descubras cuáles son esos obstáculos podrás decidir cuál es el siguiente paso en tu carrera, si solamente es cambiar de trabajo o de plano es un cambio de industria.
  • Si crees que estás en el lugar correcto y que te gusta la empresa en la que estás, siempre puedes contemplar hacer un plan de carrera ahí adentro. Siempre puedes platicar esa opción con tu jefe o con la gente de recursos humanos. Hacer un movimiento interno que te lleve a desarrollar más tu perfil profesional.

¡Conócete!

El primer paso para desarrollar tu plan de carrera (no importa tu edad o la etapa que estés viviendo) es conocerte.

Comienza por pensar en dónde te encuentras ahora, dónde te gustaría estar y cómo vas a llegar allí. Después puedes trabajar en tener claro cuáles son tus competencias, habilidades, intereses y valores. Las siguientes preguntas pueden ayudarte:

¿Dónde estoy ahora?, ¿dónde quiero estar?, ¿qué es lo que quiero de un trabajo o carrera?, ¿qué me gusta hacer?, ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿qué es lo más importante para mí?.

Al final de esta etapa, tendrás una idea más clara de ti y de tus preferencias personales y te será más sencillo trazar tu plan de carrera.

Comentarios