Propósitos profesionales de año nuevo

Todos hacemos propósitos de fin de año, sin embargo, más que entrar al gimnasio o ponerte a dieta, hay ciertas actividades que necesitas comenzar a planear desde ahora para tener claras este año nuevo. Ocúpate de lo importante con este top 10 para que este año seas un profesionista ganador.

1. Buscar trabajo es un trabajo

Esta época es complicada para encontrar trabajo, sin embargo, iniciar el año con una estrategia debe ser un objetivo al que le dediques tiempo y esfuerzo. Según los reclutadores, debes dedicar mínimo 4 horas diarias en esta tarea. Ya sea mandando CVs, actualizándolo, escribiendo mails, haciendo cartas de presentación o asistiendo a entrevistas.

2. Actualiza tu CV

Dale una revisada a la última versión. Seguro encontrarás algo que puedas mejorar, o inclusive un trabajo que pudiera quitar espacio y no abone mucho a tus habilidades. Si recientemente te quedaste sin trabajo, aprovecha para actualizar tu CV y recuerda que siempre es mejor poner métricas o resultados concretos, más que descripciones del puesto.

3. Actualiza tu Linkedin

Mucha gente no le da importancia a esta red social, sin embargo puedes quedar mal si no coincide con tu CV. Los reclutadores suelen comparar o usan Linkedin para ver tu fotografía, pero en esa búsqueda podrían encontrar fallas entre lo que dice Linkedin y tu CV. Además, si alguien quiere recomendarte y no tiene tu CV, puede utilizar Linkedin como referencia.

4. Revisa becas y vencimientos para posgrados

Aunque no es época de aplicaciones, te será muy útil comenzar a buscar universidades que te interesen, revisar el calendario de aplicaciones los requisitos, hacer cálculos monetarios y buscar una beca para el posgrado. Recopila trabajos que sean importantes para ti y comienza a ensayar tu carta de aplicación. Así, no se te vendrá el tiempo encima.

5. Toma cursos

Dependiendo el área en que te quieras especializar, debes irte preparando para hacer el GMAT (Graduate Management Admission Test), GRE Graduate Record Examinations), CFA (Chartered Financial Analyst) o algo más simple pero básico como el como TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Recuerda que ya no vale poner en tu CV que sabes 90% de inglés, necesitas una certificación. Y si te quieres ir de posgrado, comienza a practicar para estas pruebas, que son requisitos para admisiones. Muchos de estos tienen fecha de expiración, por lo que si ya los hiciste, también te recomiendo que te actualices.

6. Busca eventos interesantes

Arma un calendario con los próximos concursos, conferencias, talleres, cursos, o cualquier evento que te interese. Anota los costos para que puedas ir destinando una cantidad a cada actividad. Hay algunas que son anuales, así que si por alguna razón te las perdiste este año, tenlas presentes para el próximo.

7. Aplica a concursos

Esta es una gran opción si no tienes trabajo. Además de que es bueno para tu CV en el caso de que ganes o quedes como finalista, la mayoría de las veces recibes una remuneración económica y puedes poner en práctica cosas que ya habías olvidado.

8. Termina lo que empezaste

Sí, todos hemos comenzado un curso en Coursera, pero la tasa de personas que finalizan los cursos es bajísima. Seguro dejaste varios pendientes, así que es hora de que lo retomes. Si usas Pocket, seguro tienes guardados varios textos que prometiste leer.

9. Aprende una nueva habilidad

Mi consejo es, aprende a programar o a diseñar en la Web. Puedes intentarlo en Mejorando.la, un sitio en internet que ofrece cursos desde básico, intermedio o avanzado en temas como marketing, desarrollo, experiencia de usuario y diseño.

10. Revisa la seguridad de tus cuentas y las alertas

Casi nadie hace esto, a menos que sea Community Manager. Sin embargo es un buen momento para pensar si quieres intensificar los filtros de seguridad, sobretodo si tienes ligado tu Facebook al de la empresa. Revisa que los datos estén actualizados, depura tu correo y revisa las alertas que tengas en Linkedin y en Gmail. Puede ser que tu búsqueda de trabajo no esté funcionando por que no tienes activadas las alertas correctas.

Así que ya sabes, si quieres que tu correo no llegue a la bandeja indeseada, ten mucho cuidado y sigue estos consejos.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...