Por qué sí estudiar Psicología

Estudiar Psicología no sólo ofrece al estudiante la posibilidad de crecer a nivel personal, sino también ofrece una gran variedad de oportunidades laborales. Al hablar sobre la posibilidad de estudiar Psicología parece como si la gente se dividiera en dos bandos: los que dicen que está dentro de las 10 carreras más estudiadas en México y que por lo tanto se encuentra saturada. Y por otro lado, aquellos que dicen que la carrera tiene futuro porque la sociedad necesita siempre de profesionistas que quieran promover el bienestar emocional de las personas y hacer un mundo mejor y más digno donde vivir.

Si ya estás decidido y quieres estudiar Psicología «lo recomendable es que revises que el plan de estudios de la Universidad que elijas te dé la posibilidad de conocer las diversas áreas de aplicación de la psicología» como nos comentó el Dr. Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología en UVM, el cual incluye prácticas de observación, prácticas vivenciales y prácticas profesionales.

Y si aun estás dudando, aquí te compartimos cinco razones de por qué sí estudiar Psicología.

1. No todos son loqueros. Estudiar Psicología te abre la puerta a distintas áreas laborales y especialidades: Psicología educativa, organizacional, social, jurídica, del deporte, publicitaria, de la salud o clínica, esta variedad es una de las principales fortalezas de la carrera. Otra ventaja es que puedes trazar una trayectoria profesional alineada a tus intereses, por ejemplo: si te gusta trabajar con niños puedes especializarte en psicología educativa con un enfoque en el desarrollo de la primera infancia. Mientras que tal vez a alguien más le interese también la psicología educativa pero con un enfoque en el proceso de envejecimiento (geriatría).

2.  Estudiar Psicología es una manera de aprender más sobre ti mismo y sobre los demás.  ¿Eres de los que se la pasa analizando a la gente y te apasiona el tema de las emociones? Lograr mayor comprensión en las personas que te rodean así como satisfacer tu interés en la mente humana puede ser una habilidad muy bien aprovechada en tus estudios de Psicología.

3.  Campo de trabajo amplio. Estudiar Psicología te permite trabajar en muchas profesiones, incluyendo marketing, negocios, publicidad, justicia criminal, educación, ventas, relaciones públicas, servicios de salud, recursos humanos, etc. De acuerdo al Observatorio Laboral dentro de las carreras del área de Ciencias de la Salud la Psicología tiene uno de los mejores panoramas en cuanto a número de ocupados e ingreso mensual. La demanda de servicios psicológicos en las escuelas, hospitales, centros de tratamiento, agencias de servicios sociales  y de recursos humanos va en aumento. Tan solo en OCC Mundial existen actualmente más de 2000 vacantes publicadas, la mayoría de ellas divididas entre Psicología educativa y Psicología clínica.

4. Al estudiar Psicología puedes hacer una diferencia en la vida de las personas. Puede escucharse muy idealista pero los psicólogos, consejeros, terapeutas y trabajadores de servicios sociales y comunitarios que dedican su tiempo y energía a ayudar a las personas a superar la adversidad, aumentar su bienestar, realizar su pleno potencial y ser mejores personas obtienen muchas más satisfacciones personales en su trabajo y son de los profesionistas más felices.

5. #SonLasCompetencias Algunas de las competencias que desarrollarás al estudiar Psicología son: capacidad de negociación y resolución de conflictos, comunicación asertiva, saber escuchar a los demás, autoconocimiento de fortalezas y debilidades, resolución de problemas, entre otros.Los estudiantes de Psicología además invierten mucho tiempo en aprender acerca de los métodos de investigación y estadística. Incluso si no te gusta el proceso de investigación, aprenderás cómo recopilar, organizar, analizar e interpretar datos.

Te compartimos estas otras lecturas:

Por qué estudiar Psicología escrito por @bertrandregader

Las películas que todo estudiante de Psicología debe ver

– Psicología para un mundo mejor

– 10 cool Psychology Jobs

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...