Por qué sí considerar ser un Técnico Superior Universitario

Por qué sí considerar ser un Técnico Superior Universitario

Ser Técnico Superior Universitario no sólo debería ser una buena opción para quien tiene premura por trabajar.

COMPARTIR
tecnico superior universitario

El título de licenciado o ingeniero no son las únicas opciones de educación superior. Una de ellas es obtener un título de Técnico Superior Universitario (TSU). Se trata de una opción educativa de dos o tres años de duración y con un enfoque muy práctico. Esto, de entrada, es muy buena idea pensando en que muchas empresas pasan serías dificultades para encontrar personal con habilidades técnicas en campos muy especializados, como el automotriz, el energético o de manufactura.

El Mtro. Luis Durán Luján, Presidente y Director General de UVM nos dice que este modelo puede ser una mejor opción para un joven que:

  1. Busque insertase rápidamente en el mercado laboral.
  2. Quiera desarrollar habilidades altamente demandadas por diferentes industrias y que les permiten encontrar trabajo más fácilmente.
  3. Le guste aprender haciendo, es decir, de manera práctica.

Si bien es común que los programas de TSU sean percibidos como una opción de menor categoría, a la que sólo se accede por necesidad de emplearse o por que el aspirante tiene menores habilidades académicas, es importante aclarar que no es así. “No sólo debería ser una buena opción para quien tiene premura por trabajar. Es una muy buena alternativa para todos aquellos que quieren aprender a través de la práctica. Un programa de TSU es 70% práctica y 30% teoría” afirma el Mtro. Durán Luján.

Existe oferta educativa tanto pública como privada (aquí un directorio de la pública). El primer criterio importante que el aspirante debe considerar es que la institución educativa cuente con el registro de validez oficial ante la SEP. Adicionalmente, el Mtro. Durán Luján recomienda asegurarse que la institución elegida tenga convenios firmados con diferentes industrias (ya que de eso depende que las prácticas realmente se realicen en las instalaciones de las empresas), así como el hecho de que las instituciones cuenten con las instalaciones adecuadas (talleres con equipo y maquinaria) que permitan poner en práctica lo aprendido.

Aquí una infografía con los pros y contras de los programas de TSU y otras opciones de educación superior.

tipos de educacion superior

Comentarios