¿Por qué estudiar ingeniería en petróleo (y gas)?

La industria del petróleo y el gas presenta una gran oportunidad de desarrollo profesional a nivel global. De acuerdo con la Encuesta Global de Prácticas de la Industria del Petróleo y Gas de Mercer 2014 en los próximos cinco años la industria sumará más de 530 mil puestos de trabajo para profesionales y técnicos (si tu aspiración de entrada es trabajar en distintos países, prepararte para entrar en esta industria puede ser una gran idea).

via GIPHY

México no es la excepción. Antes ya les habíamos compartido las oportunidades que el sector energético presenta para desarrollarse profesionalmente. De acuerdo a la Secretaría de Energía, se calcula que se creen 135 mil empleos en los próximos cuatro años en este sector (aunado a que una parte significativa de los profesionales del mismo se encuentran en edad de retiro).

Si bien no sólo una ingeniería en petróleo puede abrirte las puertas de esta industria, el 64% de las empresas encuestadas por Mercer consideran a los profesionales con ésta como los más demandados por la industria. Y de los 24 mil ingenieros que se gradúan cada año en México, apenas el 1% están especializados en petróleo y energía.

Ahora, no sólo se trata de estudiar una ingeniería, ni una ingeniería bien posicionada en el mercado, sino de hacerlo bien y desarrollar competencias útiles para integrarse exitosamente al mercado laboral. De acuerdo con el Dr. Eduardo García García, Vicerrector Institucional de Ingeniería de UVM (donde se ofrece la Ingeniería en Petróleo y Gas) dichas competencias son las asociadas al dominio de los sistemas y procesos involucrados en la productividad de la industria petrolera, como:

  1. Conocimientos sólidos en: ciencias exactas, geológicas y de ingeniería aplicada.
  2. Competencias profesionales encaminadas a la planeación, evaluación e implementación de proyectos de perforación y extracción de hidrocarburos. Todo ello, bajo normas, regulaciones y estándares nacionales e internacionales.
  3. Liderazgo y comunicación efectiva para el trabajo bajo presión y en escenarios de incertidumbre.
  4. Capacidad de implementación de nuevos materiales, tecnologías y dispositivos en áreas críticas que demandan la toma de decisiones para la solución de problemas, incluyendo las normas nacionales e internacionales asociadas a la seguridad y protección ambiental.
  5. Habilidades de análisis de información, proyección y estimación de rentabilidad, eficiencia y optimización de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
  6. Expresión oral y escrita del idioma inglés en contexto técnico, de negociación y trabajo en equipo.

Así que si ya estás animado por esta carrera, asegúrate de que el desarrollo de estas competencias esté incorporado al plan de estudios de la Universidad que elijas.

Y para terminar de animarte, los profesionistas y profesionistas mexicanos en esta industria son súper competitivos, para muestra estos jóvenes que ganaron el Petrobowl, organizado cada año por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), la mayor organización que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y petróleo en el mundo.

posgrados en hidrocarburos y energías renovables

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...