¿Por qué estudiar Contabilidad?

¿Por qué estudiar Contabilidad?

COMPARTIR
contabilidad

Una de las carreras más antiguas y la segunda más estudiada en nuestro país. ¿Qué opciones te ofrece?

No es decirte lo que debes estudiar, pero lo que sí podemos hacer es darte toda la información para que tomes la mejor decisión profesional. De acuerdo la herramienta Compara Carreras del IMCO, después de la carrera de Administración, la carrera de Contabilidad es la segunda más estudiada en México (¡un total de casi un millón de alumnos!).

Y aunque para algunos no es una carrera de “moda”, lo que si es un hecho es que un Contador se necesita en todos lados. La contabilidad es conocida como “el lenguaje de los negocios”, es una parte fundamental de la economía, y es a través de su operación que se logra el funcionamiento de una casa, una fábrica o hasta de un gobierno.

El contador público  es un miembro clave del equipo de gestión para todas las organizaciones.

¿Qué hace un contador? Platicamos con alumnos de la UNITEC  y nos compartieron sus perfiles:

  • Elabora estados contables, así como analiza e interpreta información financiera y administrativa.
  • Planea, implementa y administra sistemas integrados de procesamiento de información contable, financiera y fiscal.
  • Genera estrategias contables y fiscales que incrementen la competitividad de las empresas.
  • Diagnostica, diseña, desarrolla, implementa y evalúa sistemas de información y control contable.
  • Aplica los principios de contabilidad y las normas fiscales, tanto a nivel local como internacional.
  • Realiza auditorías de tipo contable, financiera, fiscal y operacional.

¿Cómo saber si esta carrera puede ser una opción para ti?

  • Si eres una persona muy analítica
  • Si sientes interés por la investigación
  • Si cuentas con habilidades como organización y te gusta tener el control de todo
  • Si eres bueno para administrarte en tus gastos
  • Si tienes un buen registro de las cosas que haces
  • Si tienes buena atención al detalle y eres perfeccionista

Una de las ventajas de esta carrera son las distintas áreas en las que te puedes desarrollar:

Área Financiera (análisis de todas la finanzas para una mejor toma de decisiones en una empresa). Donde puedes: evaluar proyectos de inversión, diseñar escenarios financieros futuros con base en la información y las opciones de inversión que te presenten, o decidir cuál es la mejor opción de inversión.

Área Contable (garantizar que la información financiera esté disponible en todo momento). Donde puedes establecer un orden y control en una empresa, aplicar las normas de información financiera, supervisar los procesos de generación de reportes, instalar procedimientos de control interno.

Área de Auditoría. El área de auditoría es similar a la de un investigador. Desde un punto de vista independiente deberás: emitir opiniones y recomendaciones de la situación financiera de la empresa, las áreas de fortaleza y debilidad de su operación y su vinculación con la norma fiscal vigente.

Área Fiscal. Esta área requiere de una gran interacción con el campo del derecho, así como de la actualización continua respecto a la práctica a nivel internacional. Como experto fiscal podrás asesorar a tus clientes en cuanto a las normas en pago de impuestos y cuáles son las mejores decisiones empresariales dentro de el marco legal.

Área de Costos. Primordial para determinar cuánto te cuesta producir un bien y un servicio y determinar el precio de venta que debes asignarle. Te permitirá ser el conocedor a detalle de la estructura de costos de los bienes y servicios que produzca la empresa en la que trabajas.

Sea lo que estudies, recuerda informarte bien sobre todas las opciones. Agradecemos la información facilitada a la UNITEC y al Colegio de Contadores Públicos de México.

Comentarios