Oportunidades en el sector energético

El sector energético siempre ha sido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad, desde el aceite de ballena, hasta el descubrimiento del petróleo. Ahora nos enfrentamos a la transición entre los combustibles fósiles y las energías renovables; de hecho, se calcula que para el 2030 el sector de la energía solar genere tan sólo 30 millones de empleos a nivel mundial. Así pues, hoy queremos hablarte sobre las oportunidades en el sector energético, con mira que tu carrera profesional sea de las mejores. 

En la energía está tu futuro. | Imagen: Giphy.

Buenos sueldos

El sector de la “Minería y extracción”, en el cual se encuentran los empleos afines a la industria del petróleo y el gas, es uno de los sectores con los salarios promedio más altos. Un profesionista que trabaja en este sector gana en promedio aproximadamente  $26,436 pesos mensuales.

Fuente: El Financiero.

Necesita gente joven

A nivel mundial, la industria energética sufre de una falta de cuadros jóvenes que releven a los trabajadores de mayor edad. Es decir, el sector petrolero es una industria “vieja”. Por ejemplo, el promedio de edad de los trabajadores de PEMEX es de 45 años y, de hecho, se prevé que para 2025 más de 20 mil trabajadores de confianza se jubilen. En este sentido, existen muchas oportunidades para aquellos jóvenes egresados de carreras afines a la industria que quieran forjar un futuro profesional en el sector.

No es exclusiva para ingenieros petroleros

Frecuentemente, cuando pensamos en la industria del gas y del petróleo creemos que los únicos que pueden entrar a trabajar a estas empresas son los ingenieros petroleros. Sin embargo, hay carreras igual de importantes para la industria. Por ejemplo, la ingeniería mecánica y metalúrgica gana un promedio de $13,151 pesos mensuales; también, un ingeniero químico gana alrededor de $12,353 pesos mensuales. Pero también te invitamos a que cheques todo lo que hace un ingeniero químico metalúrgico en este artículo. 

No es solo para profesionistas

Si crees que para obtener un buen empleo en la industria necesitas un título profesional, estás equivocado. Gran parte de los empleos que se necesitan en las plataformas de exploración y explotación, así como en otras ramas de la industria, son empleos técnicos. De hecho, el 80% de los 135 mil empleos que se pronostica que se creen en los próximos cuatro años, son empleos de carácter técnico. Ocupaciones como operadores técnicos de plataforma, soldadores, técnicos electromecánicos en mantenimiento de maquinaria, o técnicos en producción petrolera son altamente demandados por la industria.

Recuerda las competencias

De acuerdo a los reclutadores de las principales compañías del sector como PEMEX, SHELL, SCHLUMBERGER, EXXON, BRITISH PETROELEUM, etc, aquellos jóvenes que quieran entrar al sector, más allá de contar con un título profesional o técnico, necesitan contar con competencias como técnicas de perforación, mecánica de suelos y fluidos, así como la capacidad de administrar proyectos y poder comunicarse de manera eficiente en inglés de forma oral  y escrita.

Además, no debes de olvidar las soft skills que todas las empresas buscan, tales como: trabajo en equipo, empatía, comunicación asertiva y resiliencia. Si quieres saber más sobre las soft skills, entonces checa este otro artículo que tenemos para ti.

Y tú, ¿a qué carrera del sector energético quieres entrar? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...