¿No entraste a la universidad?

No entraste a la universidad y desafortunadamente 9 de cada 10 aspirantes a las principales universidades de nuestro país son rechazados. La competencia y la falta de cupo en las carreras más populares hacen que la gran mayoría de los jóvenes se queden fuera de la UNAM, UAM y del IPN.

Sin duda es una situación complicada y desesperanzadora, pero no es el fin del mundo. Existen otras maneras en las que te puedes ocupar, ya sea para adquirir experiencia, prepararte para los próximos exámenes de admisión o buscar alternativas educativas. Aquí van unas ideas.

  1. Se aprende más de los fracasos

Antes de seguir a los consejos más puntuales, debe quedar claro que el fracaso – tanto en la vida personal como profesional- es inevitable. No sólo eso, sino que la mayoría de las veces nos dejan más enseñanzas y experiencias de lo que pensamos. Por ejemplo, el hecho de que no hayas entrado a la carrera o universidad de tus sueños puede ser una oportunidad para saber de qué estás hecho y puedes aprovechar esta situación para evaluar si el camino que elegiste es realmente el mejor para ti.

  1. La universidad no es el único camino

En la actualidad existen distintos caminos para adquirir conocimientos, competencias y experiencia que son igual o más valoradas por el mercado laboral que un título universitario. Es decir, un título no garantiza ni es la única opción para el éxito profesional. Podrías aprovechar estos meses que no estás en el salón de clase para explorar otras maneras de aprender como cursos en línea, tutoriales virtuales, cursos de idiomas intensivos u otras actividades que agreguen valor a tu perfil como estudiante y joven profesionista. Además, algo muy importante es que ocupes tu tiempo de forma inteligente.

  1. Explora otras opciones

Muchas veces cuando elegimos una carrera, estamos convencidos de que ese programa de estudios o institución de educación superior es la única opción para nosotros. Sin embargo, esto no necesariamente es así. Cada día existe una oferta más variada de programas e instituciones de educación superior. Así que puedes aprovechar este tiempo para conocer otras universidades que ofrezcan esa carrera o explorar carreras afines a la que tú quieres estudiar y que quizá no le habías dado mucha oportunidad.

  1. Prepara tu examen

El proceso de ingreso a las universidades y otras instituciones de educación superior, frecuentemente, incluye un examen de admisión. Todos sabemos lo competitivo y exigente que pueden ser algunos de ellos, como el examen de ingreso a la UNAM, IPN y UAM. Así que si planeas volver a aplicar en el siguiente ciclo de inscripción, puedes aprovechar para preparar el examen de admisión a la perfección. Aquí te van unos consejos si quieres empezar a estudiar para el examen de la UNAM.

  1. Adquiere experiencia laboral

Seguramente si la opción de estudiar no resultó –al menos por ahora- la única opción que queda es trabajar, ya sea porque necesitas el dinero o porque tus padres no van a tolerar que te quedes en tu casa todo el tiempo. De cualquier forma, la experiencia laboral es quizá una de las mejores fuentes de experiencia y, por medio de la cual, puedes adquirir competencias y adentrarte al mundo laboral para ver qué te gusta y qué no. Aun si el empleo que obtuviste no tiene nada que ver con lo que quieres estudiar o no es el trabajo de tus sueños, puedes encontrar mucho valor en esta experiencia. De hecho, muy probablemente, seas de los pocos jóvenes de tu edad con experiencia laboral, lo cual, como hemos repasado en Profesionistas es una de las cosas que más buscan las empresas a la hora de contratar a un joven.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...