Nestlé Por Los Jóvenes

Una fría mañana de octubre, cuando llegan las primeras advertencias del invierno, la mejor manera de calentar los huesos es con un chocolate hecho con el muy famoso Chocolate Abuelita© de Nestlé, pero muy probablemente quienes lo saben preparar mejor son los chavos de la Cafetería Nestlé, dentro de las propias oficinas corporativas de la empresa en la Ciudad de México, en donde el equipo de profesionistas.org.mx fue invitado para conocer acerca de los programas que tienen para el beneficio de la juventud mexicana. Para ello, Mariana y Lorena, dos talentosas jóvenes de la compañía, nos explicaron los detalles de Iniciativa por los Jóvenes; el programa de becarios y trainees de Nestlé; y nos dieron algunos consejos para aquellos interesados en pertenecer a la familia Nestlé.

Iniciativa por los Jóvenes

Éste programa nace en Suiza pero desde hace un poco de tiempo, México alzó la mano para replicar éste modelo en el país, siendo el primero de Latinoamérica en hacerlo. Se trata de un programa especializado en contribuir a la preparación y capacitación de los estudiantes mexicanos para el entorno laboral a través de la realización de talleres y cursos en diversos planteles de educación media superior y superior: el taller de orientación vocacional cuyo objetivo es que los chavos puedan escoger una carrera de acuerdo a sus habilidades; y el taller de empleabilidad en donde les enseñan sobre habilidades necesarias para el mundo laboral contemporáneo, como el trabajo en equipo o la comunicación eficaz.

Sin embargo, a veces no es tan sencillo encausar a los jóvenes en el entorno laboral y hay que darles una ayudadita extra, por ello, crearon el taller de “Partes para la vida” en donde enseñan desde cómo diseñar un buen CV, hasta cómo buscar empleo por internet y cómo vestir apropiadamente para la entrevista. Herramientas que, hoy en día, son esenciales para aumentar las posibilidades de conseguir un empleo.

Además de ello, la “Iniciativa por los Jóvenes” también cuenta con tres programas de entrenamiento para talentosos estudiantes de carreras técnicas: YONUTA, enfocado a carreras de nutrición; COMPITE, para los jóvenes que dominan las TIC’s; y YOCUTA (Youth Culinary Talents- Jóvenes Talentos Culinarios), el #MasterChef de Nestlé, en donde los estudiantes de excelencia de las carreras de gastronomía demuestran sus habilidades y se eligen a los mejores para recompensarlos con conocimientos en Nutrición, Salud y Bienestar, de la mano de innovadoras recetas hechas en colaboración con los mejores chef de la empresa.

De la misma manera y ante la alta tasa de deserción académica, ellos están conscientes de que existen jóvenes con mucho talento en nuestro país, pero muchos sucumben ante la falta de oportunidades, por esa razón, están creando una red de apoyo a jóvenes con otras empresas e instituciones educativas llamada “Alianza por los Jóvenes” para replicar su modelo de fomento de competencias y habilidades a través de talleres. Actualmente han tenido exitosos resultados en universidades privadas como la Ibero o el Tec de Monterrey.

Becarios y Trainees de Nestlé

Nestlé siempre ha tenido una tradición de acudir en busca de talento joven para llenar sus vacantes en México y en el mundo también, sus programas de becarios son de los más solicitados no sólo por la posibilidad de obtener una plaza full-time dentro de la empresa, sino también por la manera en que buscan desarrollar las habilidades y competencias de sus becarios. Sin embargo, ambos programas, tanto becarios como trainees, tienen sus importantes diferencias que los hacen únicos a cada uno de ellos.

El programa de becarios continuamente está en busca de nuevo talento para todas las áreas de la empresa, desde Recursos Humanos hasta Jurídico, la condición esencial para ello, es ser estudiante de alguna licenciatura con un máximo de año y medio antes de la fecha de graduación, es decir, de entre 6to o 7mo semestre en la mayoría de los casos. Una vez terminado el programa de becario, es posible poder postularse para una vacante de Trainee.

El requisito indispensable para ser un Trainee Nestlé es ser egresado de alguna licenciatura y que no haya pasado más de un año desde esa fecha. Las inscripciones se abren anualmente, es decir, son generacionales, y tienen un período de dos años en los cuáles cada Trainee va rotando en cada área del departamento para el que fue seleccionado, es decir, si es un Trainee para RR.HH. él o ella estará en cada una de las áreas por dos meses; atracción de talento, relaciones laborales, prestaciones, entre otras, de tal manera que logrará entender a la perfección cuál es el área en la que puede destacar más al término del programa de formación.

¿Qué se necesita?

Ser un Becario o Trainee de Nestlé no es fácil, por ello, Mariana y Lorena nos compartieron algunos elementos importantes que se valoran mucho en el proceso de selección. En principio, es fundamental tener un inglés fluido, tanto escrito como hablado, pues existe mucha interacción con las filiales alrededor del mundo, las certificaciones son recomendables pero ellos también llevan a cabo sus propias evaluaciones. Además, los perfiles que se basan en el liderazgo y el high performance son los que mejor destacan; sin embargo, también se fijan en la inteligencia emocional, es decir, el trabajo en equipo, comunicación asertiva, proactividad y tolerancia a la frustración. Sin duda, las soft skills son un factor clave en determinar a los seleccionados.

El modelo que se utiliza para ello es de mentoring y coaching, es decir, se le asigna a cada participante un Line Manager, quien lo acompañará en la realización de cada proyecto de área durante su formación. De esta manera, logran retener el talento eficazmente, sobre todo con los millenials, pues el estar en cada área durante un corto período de tiempo permite que el participante nunca se aburra pues siempre tendrá nuevas cosas por aprender y nuevos retos para conquistar, de esa manera, logran involucrar un sentido de pertenencia y responsabilidad para mantener la atención del estudiante con mucha motivación y reconocimiento.

Los beneficios

No cualquiera puede decir que trabaja para una de las mayores empresas en el mundo, y ese mismo sentido de orgullo y pertenencia se transmite a cada empleado para que se sienta satisfecho con su trabajo, tanto dentro como afuera de la oficina, de esa manera, cada uno de los colaboradores se vuelve un embajador de la marca. Nestlé también se preocupa por la salud y recreación de sus empleados, ya que cuentan con alianzas con cadenas de gimnasios y regularmente realizan actividades recreativas como días de campo o visitas a Six Flags; además a los empleados que se convierten en padres, se les proporciona la leche de fórmula para todo el primer año. E incluso, si se cuentan con las capacidades y habilidades suficientes, existe la posibilidad de movilidad internacional en donde se otorga la ayuda para reubicación en el nuevo país.

Nestlé sin duda es una de las mejores empresas que ha sabido adaptarse a los cambios de corriente en el mundo laboral contemporáneo, sobre todo con la llegada de los millenial. Los becarios y trainees que logran entrar a las oficinas de esta compañía suiza, se encargan de olvidar aquella frase que dice: “el cielo es el límite” sobre todo, porque el hombre ya ha pisado la luna.

¿Te interesaría pertenecer a los becarios de Nestlé? Sigue de cerca Iniciativa por los Jóvenes y no te pierdas la oportunidad de pertenecer a esta gran empresa.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...