Nadie va a leer tu CV

Nadie va a leer tu CV

COMPARTIR
cv

¿Qué puedes hacer para que tu CV tenga mayores oportunidades de ser leído?

¿Crees que eres el único que está aplicando para ESA vacante?, ¿en serio? Sentimos desilusionarte, pero como sabes, la batalla por conseguir un buen puesto es muy reñida.

Para empezar, algunos datos que necesitas saber sobretodo si estás tratando de ingresar o estás aplicando para una vacante en una mega empresa (esas como de 200 empleados en adelante).

  • – Actualmente la cantidad de solicitudes de trabajo que reciben las compañías hace que sea prácticamente y humanamente imposible revisar cada CV de forma manual.
  • – Por ello, muchas empresas se apoyan en la tecnología para simplificar y agilizar sus procesos de selección en búsqueda de los candidatos ideales.
  • – La mayoría de estas empresas utilizan un software para reclutar, conocido como ATS (por sus siglas en inglés: applicant tracking system). Este software lo que hace es administrar la base de candidatos que aplican para alguna vacante, con el objetivo de facilitar el proceso de selección para el reclutador.
  • – Los ATS tienen como objetivo analizar los CV de los candidatos, escanear los documentos y clasificarlos para hallar coincidencias con ciertos parámetros previamente establecidos por la empresa y el reclutador.
  • – Son sistemas inteligentes que etiquetan a los candidatos, de esta manera cuando el reclutador tiene una vacante, puede filtrar a toda su base de candidatos a través del ATS. Y es así como selecciona a aquellos que tienen mayor porcentaje de coincidencia con el perfil.

¿Cómo puedes mejorar tu CV para aumentar la probabilidad de que sea filtrado por el ATS? Te compartimos cinco ideas:

  1. Sencillez en formatos. Evita usar plantillas de CV muy elaboradas, lo ideal es que uses una hoja en Word y que lo guardes en ese mismo formato (.doc). (No todos los ATS pueden leer formatos .docx, PDF o JPG). Utiliza un tipo de letra normal como Arial, Georgia, Tahoma, Calibri o Verdana, esto asegurará una búsqueda más exitosa en el ATS.
  2. Lo más importante: tu nombre. Asegúrate de que este vaya en la primera línea del CV. Es decir, despídete de esos CV que empiezan por: “CV. Juan Pérez”. En su lugar, déjalo como: “Juan Pérez González”. Evita abreviaturas y signos raros en tu nombre. Ejemplo: “Juan A. Perez” sustitúyelo por “Juan Antonio Pérez González”. Y ¡pon tu nombre completo! Si eres de los que no le gusta su segundo nombre o piensan que con solo un apellido basta…¡eso reduce los chances ante el ATS!
  3. Incluye palabras clave. Si la descripción de la vacante dice: “Buscamos un joven activo en organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de justicia”, asegúrate de incluir en tu CV la experiencia que tienes relacionada con esas palabras exactas. Esto facilitará que el ATS encuentre coincidencias entre tu CV y la vacante y aumente las probabilidades de que tu perfil coincida en un mayor porcentaje.
  4. Bye fotos. Si. Como lo leíste, evita incluir fotografías, logotipos, imágenes y cualquier adorno que “distraiga” al ATS. De la misma forma, utiliza colores “normales” y trata de no usar márgenes muy estrechos en el documento. Esto también afecta.
  5. Sin typos, errores de ortografía y cosas raras. Por lógico que te parezca, revisa 80 veces el CV. Y después de hacerlo, dáselo a leer a alguien más para detectar esos errores que tal vez ante tus ojos ya habían pasado desapercibidos. Revisa el espaciado entre cada palabra, ya que a veces los ATS detectan los “dobles espacios” como un error. Y recuerda, mientras menos errores traiga tu CV más probabilidad tendrá de estar en la selección. Evita abreviaturas por obvias que parezcan. Por ejemplo: en lugar de OSC´s asegúrate de escribir “Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Te compartimos esta infografía con más detalles. ¿Preguntas? ¡Nos dará mucho gusto ayudarte!

 

Comentarios