¿Qué es motion capture y dónde se estudia?

La captura de movimiento (del inglés motion capture, o motion tracking, también abreviada mocap) es una técnica de grabación de movimiento.

via GIPHY

En general de actores y de animales vivos, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital, realizado en imágenes de computadora.

Anteriormente no existía esta carrera pero hoy en día es común hablar de la tecnología digital y ver muchos materiales multimedia hechos a partir de la animación digital. Actualmente existen profesiones especializadas en la animación digital y la captura de movimiento.

Películas animadas en 3D, videojuegos y algunas animaciones ilustrativas de temas sobre ciencia se han logrado gracias a la técnica de captura de movimiento, la cual ha requerido de profesionales especializados en el manejo de software para esta clase de tecnología.

¿Quieres un ejemplo de esto? Checa cómo hizo Coldplay para hacer su video Adventure of a lifetime:

Estudiar esta carrera es posible en México en una Universidad como la UVM que cuenta con un sistema de tecnología de captura facial para preparar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital en el uso del software para captura de movimiento.

La industria del entretenimiento es un área con potencial en el empleo de la animación digital, sin embargo, el uso de herramientas de captura de movimiento abre la gama de opciones para ser aplicada en cuatro ramas principales:

  1. En México, en la industria del entretenimiento, para la producción de películas y videojuegos, con animación 3D.
  2. Ingeniería avanzada. En la medición y control de robots, manufactura, sistemas automatizados.
  3. Ciencias médicas y ciencias del deporte. En la medición y análisis clínico de cómo se comporta una prótesis, o para estudiar los movimientos de un atleta de alto rendimiento.
  4. Realidad Virtual. Para el desarrollo o perfeccionamiento de gafas con sistema de realidad virtual.

Estos son por ahora los sectores donde podrías trabajar si decides estudiar una ingeniería relacionada con la animación digital, pero siempre considerando que en el plan de estudios de la escuela donde decidas prepararte se incluya la capacitación en el uso de softwares especializados.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...
Artículo anteriorGanador de Pitch to Rich 2016
Artículo siguiente¿Qué es un TSU?