Compartir
No quedé en la Universidad

Año con año, miles de jóvenes de todas partes de México se preparan para realizar el examen de selección a las más prestigiosas universidades públicas del país, pero tan sólo una fracción de ellos logran entrar. Claro ejemplo es el de la UNAM pues, de acuerdo a las propias estadísticas de esa institución, en 2017 fueron más de 110,000 aspirantes quienes compitieron por un lugar en la máxima casa de estudios, pero sólo 18,743 obtuvieron la puntuación requerida, sólo el 16%.

En caso contrario, aquellos que no lograron alcanzar el puntaje, a veces optan por esperar a la siguiente convocatoria de selección o inscribirse a alguna universidad privada para iniciar sus estudios de licenciatura. Por ello, si en 2017 no fuiste seleccionado en alguno de los exámenes de ingreso a la UAM, IPN, UAEMex (Universidad Autónoma del Estado de México), UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) o la UNAM ¡No desesperes! Aún hay “Un lugar para ti”.

Éste es un programa público de reciente creación con el fin de que, los estudiantes que no fueron seleccionados, puedan continuar con sus estudios ingresando a una universidad participante dentro de los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México y la CDMX; y consiste en la entrega de un apoyo económico de hasta $6000 para que puedas estudiar el primer semestre y en su caso, también el segundo semestre de la carrera ¿Qué piensas? ¿Suena genial, no? Si estás interesado, el proceso involucra dos pasos.

El primero de ellos es entrar a la página del programa “Un lugar para ti” y escoger una carrera de entre las universidades que están participando. Esto tienes que hacerlo con base en la licenciatura que estás buscando y también a cuán lejos o cerca queda de tu casa. Para iniciar tu registro, necesitas tener a la mano el número de folio de tu examen de la UAM, IPN o UNAM y tu CURP; una vez concluido el registro, ya tendrás un lugar asegurado en la universidad que escogiste. La fecha límite para hacer este proceso es el 31 de agosto de 2017. Posterior a esto, deberás acudir a la universidad para completar tu proceso de inscripción.

El segundo paso, es registrarte para ser beneficiario del apoyo. Esto lo podrás hacer a partir del 22 de agosto de este año y hasta el 28 de septiembre. Necesitarás una carta de postulación emitida por la universidad que elegiste y la cuenta CLABE  de una institución bancaria para que por ese medio te hagan llegar el apoyo. Los resultados se publicarán el próximo 29 de septiembre de 2017. Puedes consultar la convocatoria completa aquí.

¿Qué esperas? ¡No te desanimes y sigue estudiando! No importa si tu sueño es ser psicólogo, arquitecto, abogado, ingeniero o economista, nunca dejes de luchar por cumplir tus metas. Ten confianza en ti mismo y busca las oportunidades de superarte día con día. Al final, cuando mires atrás, verás con satisfacción todo el camino que habrás recorrido gracias a tu esfuerzo y dedicación, pues el que es perico, donde quiera es verde.

Comentarios