No me quedé en la Universidad ¿Ahora qué hago?

Año con año, miles de jóvenes de todas partes de México se preparan para realizar el examen de selección a las más prestigiosas universidades públicas del país, pero tan sólo una fracción de ellos logran entrar. Claro ejemplo es el de la UNAM pues, de acuerdo a las propias estadísticas de esa institución, en 2017 fueron más de 110,000 aspirantes quienes compitieron por un lugar en la máxima casa de estudios, pero sólo 18,743 obtuvieron la puntuación requerida, sólo el 16%.

En caso contrario, aquellos que no lograron alcanzar el puntaje, a veces optan por esperar a la siguiente convocatoria de selección o inscribirse a alguna universidad privada para iniciar sus estudios de licenciatura. Por ello, si no fuiste seleccionado en alguno de los exámenes de ingreso a la UAM, IPN, UAEMex (Universidad Autónoma del Estado de México), UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) o la UNAM ¡No desesperes! Aún hay “Un lugar para ti”.

Justo así, Un lugar para ti es un programa público de reciente creación con el fin de que, los estudiantes que no fueron seleccionados, puedan continuar con sus estudios ingresando a una universidad participante dentro de los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México y la CDMX; y consiste en la entrega de un apoyo económico de hasta $6000 para que puedas estudiar el primer semestre y en su caso, también el segundo semestre de la carrera ¿Qué piensas? ¿Suena genial, no? Si estás interesado, el proceso involucra dos pasos:

El primero de ellos es entrar a la página del programa “Un lugar para ti” y escoger una carrera de entre las universidades que están participando. Esto tienes que hacerlo con base en la licenciatura que estás buscando y también a cuán lejos o cerca queda de tu casa. Para iniciar tu registro, necesitas tener a la mano el número de folio de tu examen de la UAM, IPN o UNAM y tu CURP; una vez concluido el registro, ya tendrás un lugar asegurado en la universidad que escogiste. La fecha límite para hacer este proceso es el 31 de agosto de 2017. Posterior a esto, deberás acudir a la universidad para completar tu proceso de inscripción.

El segundo paso, es registrarte para ser beneficiario del apoyo. Esto lo podrás hacer a partir de las fechas que mencione la convocatoria (cada año son nuevas fechas). Necesitarás una carta de postulación emitida por la universidad que elegiste y la cuenta CLABE de una institución bancaria para que por ese medio te hagan llegar el apoyo.

¿Qué esperas? ¡No te desanimes y sigue estudiando! No importa si tu sueño es ser psicólogo, arquitecto, abogado, ingeniero o economista, nunca dejes de luchar por cumplir tus metas. Ten confianza en ti mismo y busca las oportunidades de superarte día con día. Al final, cuando mires atrás, verás con satisfacción todo el camino que habrás recorrido gracias a tu esfuerzo y dedicación, pues el que es perico, donde quiera es verde.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...