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los 4 acuerdos

Primer acuerdo: Ser impecable con las palabras.

Las palabras son armas de doble filo, hay que saber usarlas con razón. Una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas, pueden actuar como armas hacia terceros. La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Éstas son opiniones, ideas y conceptos. Tú plantas una semilla, un pensamiento, y éste crece. Las palabras captan nuestra atención, entran en nuestra mente y cambian por entero, para bien o para mal, nuestras creencias.

¿Cómo lo aplicas al trabajo?

Si quieres ser visto como líder, debes elegir frases y palabras que te empoderen a ti y a los demás. Recuerda que aunque a ti se te olviden las cosas al día siguiente, hay personas que no dejan atrás las cosas tan fácil, y si una de ellas es tu jefe, te aseguramos que podrás tener muchos problemas. A continuación te dejamos dos frases, que según la revista Forbes, debes evitar usar (puedes consultar el listado completo en el hipervínculo):

  1. “No es justo”

Nunca te quejes en el trabajo de lo que tienen los otros. Si alguien recibe un aumento, reconocimiento, cajón de estacionamiento, laptop, etc. La vida en general es injusta, y en lugar de quejarte, debes enfocar esas energías para hacer mejor las cosas.

  1. “Ese no es mi problema” “no es mi trabajo”

Si no sientes empatía por los demás, nadie la sentirá por ti, así de simple.

Segundo acuerdo: No tomarse nada personalmente.

No seamos egoístas, el mundo no gira a nuestro alrededor, tomarse las cosas a nivel personal, es pensar que somos el centro. Nada de lo que hacen los demás es por ti, lo hacen por ellos. Tomarse las cosas personalmente es cuestionarse a uno mismo. “Si alguien te da su opinión y te dice: ‘¡Oye, estás muy gordo!’, no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones.”

¿Cómo lo aplicas al trabajo?

No esperes que la gente en la oficina lea tu mente. Cuando nos tomamos algo personal es porque esperamos que la gente se comporte de cierta manera según nuestras creencias, y si la realidad no coincide, nos frustramos. Intenta entender siempre la perspectiva de los demás. Antes de saltar a hacer conclusiones, haz preguntas para clarificar las acciones de los demás y saber de dónde vienen los cuestionamientos.

Tercer Acuerdo: No hacer suposiciones.

Al hacerlas asumimos realidades no confirmadas y eso crea generalmente malestar, porque nuestra mente tiende a asumir, a suponer cosas negativas y eso nos causa dolor. Debemos aprender a preguntar, a expresar nuestras inquietudes y dudas. ”Toda la tristeza y los dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente.”

¿Cómo lo aplicas al trabajo?

La mejor manera de evitar hacer suposiciones es preguntar. Generalmente hay situaciones que llegan a paralizarnos:

  • Contactar a un cliente para saber por qué no han respondido a un correo o una llamada
  • Preguntar a un compañero de trabajo si está satisfecho con la manera en la que trabajan juntos.

Es ahí cuando empezamos a suponer en lugar de actuar. Hacerlo es malo para el negocio por que causa:

  1. Estrés innecesario
  2. Pierdes tiempo y energía
  3. Crea confusiones
  4. Hace que pierdas grandes oportunidades
  5. Crea obstáculos que no existían

Cuarto acuerdo: Hacer siempre el máximo que puedas.

Si siempre haces el máximo, nunca podrás acusarte a ti mismo de no intentarlo. Y por mucho que otros te acusen, sabrás que lo has intentado y eso es lo único que cuenta. De alguna manera, es necesario reaprender todo lo que se ha aprendido en la vida. “Limítate a hacer lo máximo que puedas, en cualquier circunstancia de tu vida. No importa si estás enfermo o cansado, si siempre haces lo máximo que puedas, no te juzgarás a ti mismo en modo alguno.”

¿Cómo lo aplicas al trabajo?

Haz tu mejor esfuerzo en el trabajo de manera que siempre te retes a superar lo logrado el día anterior. Haz todo lo posible sin esperar nada menos que tú jugando en las primeras ligas. Haz el mejor trabajo al dar crédito a otras personas. Hazlo al practicar tus competencias para convertirte en alguien virtuoso. Deja atrás las excusas y haz cosas importantes. Siempre mantén y cumple las promesas que hayas hecho. Siempre muestra integridad.

Usa estos 12 tips:

  1. Aprende a realizar bien tu trabajo
  2. Trabaja siempre duro
  3. Actúa siempre de manera profesional
  4. Toma la iniciativa
  5. Sé un buen jugador en equipo
  6. Conoce a tu jefe
  7. Entiende a tus subordinados
  8. Toma las críticas como algo constructivo
  9. Cultiva las relaciones
  10. Sé parte de las soluciones y no del problema
  11. Evita los rumores
  12. Ofrécete para nuevos proyectos

Esperamos que puedas leer el libro y que uses estos acuerdos como tu mantra. Verás que te sentirás mejor. Además, recuerda que una de las competencias más importantes en el entorno laboral es la habilidad para comunicarnos.

Fuentes:

http://www.nuevagaia.com/ebooks/Los_4_Acuerdos_Miguel_Ruiz.pdf

https://www.quintcareers.com/15-excelling-work-tips/

http://www.robinsharma.com/blog/02/do-your-best-work/

http://www.huffingtonpost.com/catherine-chen-phd/effective-leadership-how-_b_4226286.html

http://www.businessknowhow.com/growth/assumptions.htm

http://www.anxietybc.com/self-help/effective-communication-improving-your-social-skills

https://www.stanfield.com/blog/2013/05/4-gotta-have-social-skills-for-the-workplace-today/

http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2013/11/15/the-20-people-skills-you-need-to-succeed-at-work/#5ceffcec64b5

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