Lo que tu letra le dice a RH

Lo que tu letra le dice a RH

COMPARTIR

Hay muchas técnicas y exámenes que la gente de Recursos Humanos utiliza para seleccionar candidatos. En algunos procesos de selección se utiliza el MACHOVER o test de la figura humana. El punto del examen es que escribas una historia sobre la figura que dibujaste (en otro texto posterior puedo explicarte sobre los dibujos) para que mediante elementos de tu escritura, se pueda hacer un retrato profundo de una persona por medio de los rasgos de su escritura, dibujos y firma. La empresa puede medir así indicadores de deshonestidad en los candidatos.

En este texto solo te daré a conocer los elementos más básicos para que, en caso de que lo utilicen en alguna entrevista, tengas idea.

Lo que se analiza en el texto son los siguientes elementos:

Tamaño: Muestra el grado de expansión y autoestima de la persona

1. Escritura muy grande. Es una persona que tiene una gran necesidad de llamar la atención. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.

2. Escritura grande. Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, así como una actitud extrovertida.

3. Escritura pequeña. Personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.

4. Escritura muy pequeña. Personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y la pasan mal teniendo contacto con la gente.

5. Escritura de distinta altura o “irregular”. Personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.

Presión sobre la escritura

1. Escritura tensa. Firmeza de carácter, tanto en deseos como en las opiniones.

2. Escritura floja. La persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos. Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.

Forma: Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.

1. Escritura curva: Personas adaptables y que se amoldan con facilidad. Predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.

2. Escritura angulosa: Son aquellas personas duras e intransigentes. Para ellas la razón predomina sobre el sentimiento, por lo que generalmente son histéricas y de mal genio, volubles, explosivas

3. Escritura redonda: Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente tienen ese sentido de tolerancia. Utilizan mucho la razón antes de actuar, algunas pueden no poseer una gran capacidad de entusiasmo.

Dirección: Se usa para conocer los estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar la persona. Se analiza si las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.

1. Dirección ascendente: Actitud llena de vitalidad. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son optimistas y alegres.

2. Dirección descendente: Puede ser porque la persona está en una situación pasajera de cansancio, de disgusto o depresión. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.

3. Líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

Orden: Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Se observan los márgenes, la distancia entre renglones, entre palabras y entre letras. Se utiliza para conocer la claridad mental de la persona, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación.

Cuanta más orden haya en la hoja más capacidad de organización tendrá esa persona.

Continuidad: Es el grado de unión o separación entre letras en las palabras. Esto permite conocer el grado de constancia y regularidad en su actividad, vida afectiva así como sus pensamientos.

Escritura ligada: Persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.

1. Escritura desligada. Capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno. Son personas que disfrutan sus momentos consigo mismos, muy independientes.

2. Escritura agrupada. Personas que actúan con lógica e intuición, tienen capacidad reflexiva y son personas que pueden ser lideres de equipos de trabajo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.