Las Universidades Que Necesitamos

Recientemente Times Higher Education publicó su última versión del Ranking Universitario Mundial que viene realizando año con año desde 2010. En su versión 2018, para obtener los resultados, su metodología tomó en cuenta varios aspectos como el ambiente de aprendizaje; la cantidad y calidad de la investigación; la influencia en investigaciones, es decir, las veces que son citadas; la capacidad de atraer talento internacional, incluyendo estudiantes, profesores e investigadores; y por último, las ganancias que obtienen por la patentes que salen de sus laboratorios, es decir, innovación.

Curiosamente, es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que se ha posicionado en el lugar 713 de 1102 universidades que se incluyen en el ranking mundial, seguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puesto 720, para luego descender hasta el lugar 903 con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Yucatán, de los lugares 1006 al 1011 respectivamente; la Universidad de Guadalajara en el 1034 y al último, el Instituto Politécnico Nacional en el puesto 1061. De tal manera que, aunque la mayor parte de las universidades que se encuentran en el ranking son universidades públicas, es el Tec de Monterrey, una institución privada, quien lidera la enseñanza universitaria en nuestro país. Este dato, en un principio, podría parecernos ambiguo e incluso poco veraz, pero ello es sólo una pieza de un panorama más profundo sobre la educación en el país.

En 2016, la consultora francesa en recursos humanos Emerging, realizó un estudio sobre la empleabilidad de los universitarios a nivel global en relación a la universidad en donde estudiaron. Encuestaron a 6000 reclutadores de todo el mundo que trabajan para empresas de más de 5000 empleados en donde se les preguntó por las habilidades que buscan los grandes empleadores mundiales y cuáles universidades logran producir profesionales con dichas habilidades. En esencia, las habilidades más buscadas son las conocidas como soft skills: adaptación, comunicación, motivación, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, flexibilidad y sensibilidad. Al final, los resultados que arrojaron las universidades mexicanas que exitosamente producen los profesionistas requeridos fueron: el Tec de Monterrey en el puesto 110 y la UNAM en la última posición, en el puesto 150. Es decir, nuevamente una institución privada lidera el ranking en el país, en donde sus egresados se posicionan mejor en el mercado laboral que los de una institución pública.

Pero además, la Encuesta Nacional de Egresados 2016, arrojó que, si bien los egresados de universidades públicas en su primer empleo, obtienen sueldos mayores en comparación con un egresado de universidad privada, con el paso del tiempo la situación se voltea y son los egresados de instituciones privadas quienes logran tener un sueldo mayor en comparación con sus colegas de instituciones públicas. Así pues, estos tres estudios nos están diciendo algo; para nada un intento de justificar la pelea entre instituciones privada o públicas o designar cual es mejor que otras y mucho menos motivo de celebración, pues a nivel mundial, incluso las universidades de Brasil tienen mejores resultados que las nacionales; por el contrario, deben de ser sólo una guía para poder actualizar los planes de estudio que tenemos actualmente y enfocarlos en la adquisición de soft skills y con ello, generar profesionistas mejor preparados y que se integren al campo laboral de manera exitosa; de la misma manera, exigir mayores y mejores inversiones en las universidades públicas, tanto en la enseñanza, como en la docencia y la investigación, porque de otra manera, nunca podremos siquiera acercarnos a universidades como el Instituto Tecnológico de California, Harvard o Stanford, que siempre encabezan los rankings mundiales.

¿Crees que es justa la valoración que le dan a las universidades nacionales? Déjanos tus comentarios y no olvides ayudarnos a contestar la Encuesta Nacional de Egresados 2017 contestando unas sencillas preguntas y ganando alguno de los premios disponibles en éste link 😉

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...