Integra, aprende y crea: Equipos multigeneracionales

Una de las habilidades más valoradas por los reclutadores es la capacidad de una persona para integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios, esto se ha convertido en un reto tanto para las empresas como para los jóvenes como tú que están incorporándose al campo laboral ya que en las empresas llegan a convivir hasta cuatro generaciones diferentes y cualquier cantidad de perfiles diferentes, cada una con sus características que aportan cierto valor al trabajo en equipo.

La diversidad que existe actualmente dentro de las organizaciones debe ser aprovechada por los directivos y gerentes como una oportunidad para enriquecer la plantilla laboral, en ocasiones estas diferencias generacionales pueden ser fuente de conflicto por lo que el principal desafío de las empresas es propiciar una correcta integración entre los miembros de un equipo y así asegurar su correcto funcionamiento.

Para lograr un óptimo desempeño de los colaboradores se requiere una gestión eficiente de las relaciones humanas, aprovechando las cualidades y habilidades de cada generación; es importante considerar la evolución del mercado y el cambio en las preferencias y actitudes de los clientes, la intergeneracionalidad en la empresa funciona como una fuente inventora de ideas e innovación, lo que le permite mantenerse competitiva.  

Los empleadores aprovecharán los puntos fuertes de cada generación pues es la clave para formar equipos de alto rendimiento, por ello es importante que identifiques los rasgos fuertes de la generación a la que perteneces de acuerdo a tu edad, a continuación, te mencionamos las principales características de cada generación:

  1. Baby boomers. Son personas con experiencia y gran sentido de la responsabilidad, son considerados por las empresas como honestos y analíticos, Apoyan a los profesionales de nuevo ingreso a pesar de no compartir muchos de sus puntos de vista. Muchos de ellos ocupan cargos directivos y están cerca de retirarse.
  2. Generación X.  Son una generación comprometida con el trabajo, tienen mejor preparación profesional, trabajan en equipo, al ser más estables que los jóvenes, tienden a tener ideas más fijas y poca adaptabilidad.
  3. Generación Y.  Son profesionales calificados, buscan dedicarse a aquello que les apasiona, emplean la tecnología para desarrollarse profesionalmente, tienen una visión global de los negocios, buscan retos y desean formar parte de los proyectos de la empresa.
  4. Generación Z. Son los jóvenes que actualmente aún están en la etapa escolar, universitaria y media superior principalmente, la mayoría próximamente se incorporarán al mercado laboral, son creativos e innovadores, interesados en emprender un negocio propio, aprovechan las herramientas digitales para encontrar oportunidades de mercado.

Además, recuerda que el tener la capacidad de integrarte es fundamental, independientemente de la generación a la que pertenezcas. Un buen ambiente de trabajo se logra mediante la participación de todos los colaboradores de la empresa, cuanto tú formes parte o si ya lo haces recuerda reconocer las ventajas y desventajas que pueden presentar cada generación, aprende de ellas, involúcrate, participa y fomenta el trabajo en equipo.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...