Compartir
inclusión diversidad laboral

En los últimos años, una tendencia ha surgido dentro del mundo laboral que, implica el fomento a la inclusión de la diversidad, no sólo en el proceso de contratación de mujeres, sino también personas con discapacidad, personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, refugiados o inmigrantes. Prueba de ello son los esfuerzos del Primer Ministro Canadiense por tener un gabinete equilibrado entre hombres y mujeres, o las políticas de Facebook de inclusión sobre la diversidad sexual. Además, nadie puede olvidar la molestia de un programador de Google por las acciones para diversificar la plantilla laboral del buscador más famoso del mundo.

Pero ¿Por qué se ha vuelto tan importante la inclusión en el mundo laboral? De acuerdo al reporte 2017 sobre las tendencias laborales globales de Deloitte University Press, las razones por éste actuar corporativo son las siguientes:

  • Los sucesos a nivel mundial, como el terrorismo y las políticas anti-inmigrantes y xenófobas, preocupan a los empleados y ellos buscan que los empleadores se pronuncien al respecto.
  • La marea generacional que va reemplazando a miles de Baby Boomers que se jubilan a diario, trae consigo a miles de Millenials para reemplazarlos. Y son éstos quienes exigen que la convivencia entre ambas generaciones sea bajo un trato igualitario.
  • Muchas empresas transnacionales o multinacionales se auto-proclaman actores globales; en ese sentido, la necesidad de la diversidad y la inclusión ahora es un punto fundamental, pues la opinión publica afecta la imagen y prestigio de la empresa.
  • Las empresas con prácticas inclusivas en el reclutamiento, promoción, desarrollo, liderazgo y trabajo en equipo, generan un 30% más de beneficios por empleado, que aquellas que no lo hacen.

En México, más de 1300 empresas tienen el distintivo de empresas incluyente, es decir, que contratan a las personas por sus capacidades y no por sus condiciones físicas. Y al menos 30 empresas en México promueven la inclusión de miembros LGBT en sus filas. Sin embargo, alrededor del mundo, existen algunas dificultades para incorporar la diversidad en las empresas, principalmente, por el sesgo inconsciente, es decir, tendencias sobre la forma en la que las personas interpretan la realidad, creados a partir de sus valores, educación y experiencias.

Esto se ve reflejado en microdiscriminaciones, sobretodo en los procesos de contratación: catalogar a los candidatos según sus características físicas, como su origen étnico, color de piel o su apariencia física. En el estado de Victoria, Australia; ya se están llevando a cabo los primeros esfuerzos para eliminar los sesgos inconscientes, a través de una acción legislativa para eliminar de los CV’s y solicitudes de empleo, todos los datos personales como sea posible, tales como: el nombre completo, la edad, el género o el lugar en donde viven e incluso las fotografías.

Seguramente tienes algún amigo o conocido que te ha contado la manera en que lo tratan cuando dice que viven en zonas como Iztapalapa o Ciudad Neza, cerca de la CDMX. O quizá has tenido una experiencia personal relativa a la microdiscriminación por tu género o porque tienes tatuajes. La tendencia en los próximos años, es eliminar todo aquello que pueda dar cabida a un sesgo inconsciente y que reduzca las posibilidades de un candidato de ser contratado, cuando en realidad lo que importa, son las capacidades y no la apariencia o vida privada de las personas.

¿Tú qué opinas? ¿Importa más las habilidades del individuo para un trabajo o su aspecto físico u otras características corporales? Deja tus comentarios y participa en el debate.

Comentarios