Cómo hacer que te contraten más rápido

Mandas tu CV a todas partes y ¿nadie te llama? Tal vez sea momento de pensar en otra estrategia.

Es muy probable que no te importe la forma en que una persona de recursos humanos llene sus vacantes. Si estás buscando trabajo, para ti lo más importante es hacer que lean tu CV y obtener una entrevista. Pero ¿qué tal si te decimos que hay maneras mucho más efectivas para hacer que te contraten más rápido?. La empresa SilkRoad, especialistas en adquisición de talento, en su quinto reporte sobre formas de contratación analizaron 1200 empresas y más de 300 mil empleados. ¿Qué encontraron?

Cómo se llenaron las vacantes en 2016

Lo hemos dicho anteriormente y por lo tanto tal vez no te sorprenda saber que las tres principales fuentes de contratación son:

  • Referencias de los empleados (22%)
  • Motores de búsqueda de empleo (19%)
  • Bolsas de trabajo (12%)

Todo sobre las referencias

Si quieres que te contraten más rápido necesitas conocer gente (networking), que te pueda recomendar o referenciar en alguna vacante que te interese. Esta es la mejor manera de aumentar tus probabilidades de conseguir presentarte a esa vacante como un buen candidato.

Los candidatos con referencias o recomendados tienen más posibilidades de ser contratados, se desempeñan mejor y duran más tiempo en el empleo.

60% de los empleados han recomendado a una persona para una vacante. Mientras que un 38% de los empleados han recomendado 2 o más personas para una vacante.

Si tu búsqueda de trabajo está orientada a empresas de 99 empleados o menos, necesitas saber que el 14% de las nuevas contrataciones fueron realizadas a través de referencias. Las empresas medianas (de 100 a 999 empleados) contrataron así a un 24% de sus trabajadores y las empresas con más de  1000 empleados llenaron el 27% de sus puestos de trabajo a través de referencias. Como verás, no importa el tamaño de la empresa, las referencias pueden hacer que te contraten en cualquier lado.

Motores de búsqueda de empleo y bolsas de trabajo. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Los motores de búsqueda de empleo incluyen sitios como Indeed y Simply Hired. Estas plataformas lo que hacen es que extraen ofertas de trabajo de diversos sitios o fuentes, incluyendo bolsas de trabajo en línea, anuncios clasificados, y sitios web.

Las bolsas de trabajo incluyen OCC, Monster, Lucas5, LinkedIn, Trabajando y Bumeran (por nombrar algunas). En estos sitios las compañías pagan por publicar sus ofertas de empleo.

Enfoca tu búsqueda

Antes de mandar tu CV a todas las vacantes que “te laten” piensa un poco. Tu búsqueda de trabajo la estás haciendo en línea, por lo que necesitas priorizar y planear cómo vas a invertir tu tiempo en esta tarea. Una manera fácil para empezar con esta estrategia, y pensando sobretodo en que las referencias son la puerta número 1 para entrar a una empresa, necesitas pensar en las empresas que te gustaría trabajar:

  • Investígalas y revisa si tienen oportunidades de vacantes.
  • Después encuentra personas a las que puedas contactar o conocer que trabajen ahí.
  • Contáctalas y cuéntales de lo mucho que te gustaría trabajar ahí y de lo buen candidato que eres.
  • En este punto no importa cuál es el papel o la posición que tenga esa persona. Lo que importa es que se les cuentes los tipos de trabajo y funciones que te interesan. Para que esto lo puedan tener “en su radar” en caso de que surja algo.

La mejor estrategia de búsqueda de empleo es que diversifiques adecuadamente los métodos que utilizas. No te limites a mandar tu CV por mail y esperar que mágicamente todo se resuelva. Esfuérzate, ve por los trabajos que realmente quieres.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...