Home Trabaja CV Foto para CV o linkedin

Foto para CV o linkedin

Visto 1,279
0
SHARE
foto para cv
Si vas a ponerle foto, asegúrate de que sea una buena foto.

En países como España se recomienda incluir una fotografía en tu CV. Sin embargo, en México no es lo más recomendable. Sea lo que sea, intenta que tu foto se vea profesional.

Todo mundo lo dice: “una imagen vale más que mil palabras”. Pues sí. Tu imagen es tu carta de presentación y necesitas cuidar todos los detalles alrededor de ella para que represente tu lado más profesional.

Cuando hablamos de fotos para el CV existen opiniones encontradas sobre el porque sí o porque no incluirlas. Y aunque en países como España la foto en el CV es altamente recomendable, en México no lo es así. Ya lo habíamos comentado antes y creemos que en tu CV no debes incluir tu foto. A menos (sí, siempre hay excepciones…) que la vacante así lo pida o si tu perfil esté relacionado con una profesión estética, por ejemplo si eres un modelo o una actriz o sí estás buscando chamba en alguna televisora.

Si es uno de esos casos en los que a fuerza te están pidiendo incluir tu foto en el CV o si estás buscando cómo mejorar tu perfil en redes sociales y quieres una fotografía profesional para Linkedin te recomendamos seguir leyendo.

Poner tu foto en el CV facilita que el reclutador te identifique de entre una enorme selección de candidatos. Si tu perfil es bueno, la foto le añadirá información visual que será fácil de recordar. Ojo: así como el reclutador se puede acordar de ti por tu foto, también se  puede acordar de ti si pones una pésima foto y podrías convertirte en el “ahhh…el cuate de los chinitos”.

La foto en tu CV necesita ser formal, con un aspecto adecuado y de acuerdo con el perfil y puesto para el que estás aplicando. Recuerda que no se trata de presumir lo bien que la pasaste en tus últimas vacaciones o lo formal  y guapo que te puedes llegar a ver en traje. Se trata de que la foto sea un complemento a la información que estás poniendo en el CV.

– Intenta que la foto transmita tu esencia o tu personalidad de la manera más natural. Por ejemplo, algunos especialistas mencionan que si sonríes en la foto, la gente te puede percibir como alguien “mucho más cercano y humano”. Por el contrario, una foto con un semblante demasiado serio puede hacer que te perciban de “manera lejana o distante”.

Apóyate con un experto. Si tienes oportunidad, recurre a un fotógrafo profesional (o ya mínimo pídele ayuda a un amigo) para que te haga una buena foto que puedas utilizar tanto en tu CV como en tu perfil de Linkedin. Lo que más se recomienda es una foto con fondo neutro de medio cuerpo. Esto evitará que hagas recortes de fotos de Facebook o intentos de selfies frente al espejo que tu crees que se ven “mega profesionales”.

– Experimenta y hazlo varias veces. No te conformes con la primera foto, intenta y prueba diferentes ángulos, encuadres, poses, gestos y hasta cambios de ropa. Lo importante es que te sientas cómodo con la que foto que elijas y mientras más opciones tengas, más fácil será esta decisión. Por otro lado, trata de no experimentar con los filtros, colores o con fotos en blanco y negro. Todo esto hará que tu foto parezca como para Instagram. En este tipo de fotos trata de apegarte a lo más natural.

*Tip técnico: las mejores horas para tomar una foto es (aproximadamente y dependiendo del sol) entre las 11:00 am y la 1:00 pm o entre las 4:00 pm y las 6:00 pm, de esta manera estarás aprovechando la luz natural.

Actualízala constantemente. Si tu aspecto cambió, si te cortaste el pelo, si ahora estás rapado, o si simplemente tu estilo ya no es el mismo al de la foto que tienes en tu CV o en tu perfil de Linkedin: actualízala. De lo contrario esto le da al reclutador una impresión de que no estás atento a esos detalles.

Muéstrate como eres. No hay peor impresión para el reclutador que ver que eres una persona totalmente distinta a la que aparece en la foto. Por eso evita usar maquillaje muy cargado (si no lo usas diariamente, no lo hagas para la foto) o por ejemplo si usas lentes todo el tiempo inclúyelos también en la foto. Lo mismo aplica para la ropa: usa ropa en la foto que SI usarías cuando estés trabajando.

¿Dudas sobre tu foto y quieres ver que tan profesional se ve? Prueba https://www.photofeeler.com/ un sitio donde cada quien califica fotos de las demás personas.

 

Comentarios