¿Por qué estudiar ingeniería en sistemas?

¿Eres de los que cree que un ingeniero en sistemas solo repara computadoras? Elegir esta carrera puede ofrecerte posibilidades infinitas de trabajo.

via GIPHY

Clásico. Pensamos que los ingenieros en sistemas, o simplemente conocidos como «los de sistemas», son personas que se la pasan arreglando computadoras. En realidad, un ingeniero en sistemas está preparado para identificar, analizar y resolver problemas vinculados con la ciencia de la informática. Es alguien con las competencias necesarias para desarrollar software y nuevas tecnologías.

Ya todos sabemos que la industria de las Tecnologías de la Información (TI) está creciendo aceleradamente en comparación con otros sectores. Y junto con este crecimiento, crece la demanda de ingenieros o licenciados especializados en TI.

Algunos datos que nos compartió la Universidad del Valle de México (UVM):

  • Las TI se encuentran entre los cinco sectores con mejores perspectivas de crecimiento para el año 2018.
  • Las TI es una de las profesiones con excelentes perspectivas laborales a largo plazo. (Guía INKS, Infoempleo Kschool de Nuevas Profesiones).
  • 9% fue el crecimiento de la demanda de profesionales relacionados con las Tecnologías de Información en 2011. (Encuesta de la National Association for College and Employers sobre sectores con mayores oportunidades de empleo).

De acuerdo con Emmanuel Olvera, director de EmpleosTI, portal de empleo que conecta empresas con talento de tecnología, nos comentó que los perfiles más solicitados por las empresas son los programadores en Java, .NET, Móvil, administradores de sistemas y testers. También hay nuevos perfiles que se están reclutando como especialistas en Big Data y diseñadores de UI/UX.

2020

Según Code.org, quienes se dedican a expandir el acceso a la informática, de aquí a 2020 en Estados Unidos un total de 400 mil estudiantes se graduarán de programación de computadoras y la demanda será de 1,4 millones de empleos.

Todos estos nuevos perfiles profesionales requieren el dominio de estas  tecnologías por lo que, si te atrae, no es tan mala idea estudiar una ingeniería en sistemas computacionales.

¿Qué es un desarrollador?

Un Desarrollador de tecnología es aquel que planea, diseña, instala, opera y da mantenimiento a los sistemas y equipos con la finalidad de una mejor gestión de información que genere un ambiente más apto para la toma de decisiones dentro de una empresa.

¿Cómo es estudiar ingeniería en sistemas?

  • El desarrollo de tecnologías de la información, es un elemento clave para las empresas pues ayudan a optimizar la administración, mejorar la competitividad e impulsar el acercamiento a los clientes potenciales.
  • Los sistemas de información son el pilar dentro de una empresa para una buena administración y por ende una correcta toma de decisiones.
  • Hay un amplio mercado laboral.
  • Los profesionistas en este campo pueden desarrollarse en cualquier área de una empresa.
  • Puedes ser independiente y dar servicios externos

¿Qué hace un desarrollador de tecnologías de la información?

  • Vincula la tecnología y los datos del entorno para dar resultados económicos y administrativos que apoyen el desarrollo de la empresa.
  • Implementa metodologías, técnicas y herramientas en situaciones y entornos con la finalidad de resolver problemas y apoyar en la toma decisiones.
  • Crea sistemas computacionales con un enfoque administrativo.
  • Administra cualquier sistemas dentro de una empresa: inventarios, ventas, bases de datos.
  • Desarrolla software y aplicaciones que mejoran los sistemas de información.
  • Es el experto en sistemas operativos, programación, redes de comunicación, seguridad informática, robótica y hasta inteligencia artificial.

Una carrera en TI permite crear, innovar, hacer cambios y trabajar en prácticamente cualquier área de interés. ¿Te animas?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...